Follow TarijaLibre on Twitter

Gobierno premia a nueve expositores indigenas de ponchos y tejidos que rescatan cultura de Bolivia

Publicado por Tarija on Jun 22nd, 2010 y clasificado en IMAGEN, Movimientos Sociales. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Gobierno premia a nueve expositores indigenas de ponchos y tejidos que rescatan cultura de Bolivia

El Gobierno premió el martes a nueve expositores indígenas de ponchos y tejidos que rescatan y promocionan los saberes, valores y conocimientos de las culturas ancestrales de Bolivia.

El acto al que asistieron los representantes indígenas de los nueve departamento, de las regiones del altiplano, valles y las tierras bajas ganadores del ‘II Concurso de Ponchos y Tejidos 2009′ se desarrolló en Palacio de Gobierno con la presencia del presidente, Evo Morales, y la Ministra de Culturas, Zulma Yugar, entre otras autoridades.

El Jefe de Estado dijo que encomendó al Ministerio de Culturas recuperar la cultura de los tejidos que a su juicio representan la identidad boliviana.

“Desde el año pasado hemos recomendado al Ministerio de Culturas, mediante un pequeño incentivo recuperar esos lindos tejidos que tenemos. Que representan nuestra identidad, que es parte de una cultura, una cultura milenaria y eso no puede desaparecer”, argumentó.

“Estas obras representan la cosmovisión de los pueblos, sabemos que a través de los tejidos nos transmiten su tradición, el legado de su historia a las nuevas generaciones. Las culturas tradicionales y populares representan sin duda alguna la columna vertebral del proceso de cambio”, enfatizó por su parte, la Ministra de Culturas.

Yugar aseguró que los valores de la cultura constituyen “un bien irrenunciable del pueblo boliviano”, que forman parte de la esencia del país.

“Las tradiciones y la cultura deben estar en el lugar donde la corresponde, como pilares que sostienen el país”, remarcó.

En esa dirección, precisó que el concurso abarcó tres categorías: los Ponchos, Aguayos y Taris y Chuspas y Chalinas, que fueron confeccionados con materiales autóctonos de cada región.

Dijo que el Ministerio de Culturas destinó 36.500 bolivianos para la premiación de los nueve expositores y sus comunidades.

El primer premio fue de 15.000 bolivianos, el segundo premio 7.000 y el tercer premio 3.000 bolivianos.

Además se otorgó el “Gran Premio Evo Morales”, un tractor, a la comunidad que obtuvo el primer lugar por la elaboración de su tejido.
clm/rsl ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE