Follow TarijaLibre on Twitter

Gobierno preve que en dos dias mas la Jindal obtendra su licencia ambiental

Publicado por tarijalibre on Abr 21st, 2008 y clasificado en Santa Cruz. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El Gobierno calcula que en dos días más y antes del plazo previsto la empresa Jindal Steel Bolivia SA contará con la licencia ambiental, que le permitirá iniciar operaciones en el yacimiento de hierro del Mutún, ubicado en la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz.

El director de Medio Ambiente, dependiente del ministerio de Desarrollo Rural, Luis Beltrán, explicó que desde el martes la documentación presentada por la Jindal se encuentra en revisión y que durante esta jornada se recibieron las correcciones a las observaciones realizadas.

De esta manera indicó que se está optimizando el tiempo para que la empresa cuente lo más antes posible con la licencia ambiental en el marco del cumplimiento de la normativa vigente, aunque se trata de un trámite muy delicado.

Beltrán dijo que la licencia ambiental le permitirá a la empresa iniciar operaciones de exploración en el yacimiento de hierro del Mutún, paralelamente a la entrega de su plan de trabajo, para lo cual tiene un plazo más amplio.

La autoridad señaló que durante esta fase no es tan determinante el control social que deben ejercer las comunidades asentadas en el lugar donde se ubica el yacimiento, por cuanto se trata de estudios de suelo y análisis geológico, principalmente.

Sin embargo, puntualizó que en la próxima fase referida a la explotación del yacimiento, será importante la participación de las comunidades y las autoridades medioambientales para velar el cumplimiento de la norma y evitar daños colaterales por las operaciones.

Asimismo el viceministro de Minería, Pedro Mariobo, aseguró que el permiso ambiental “no es un trámite muy sencillo”, porque “tiene que ver con una de la zonas más delicadas del país” en términos ecológicos, puesto que es en el Pantanal donde se va a hacer minería.

En cinco años, Jindal Steel Bolivia SA debe invertir 1.500 millones de dólares, lo que hace prever que anualmente deberá ejecutar una media de 300 millones.

Además de los 1.500 millones, entre el sexto y octavo año, la empresa deberá emplear 600 millones de dólares más, con lo cual totalizarán 2.100 millones.

El contrato entre ESM y Jindal Steel Bolivia SA se suscribió en julio del 2007 y fue refrendado por ley en noviembre de ese año y protocolizado el 24 de diciembre, a partir de entonces la siderúrgica hindú tiene 180 días de plazo para tramitar la licencia ambiental, es decir hasta junio.
Maf/Rq ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE