Follow TarijaLibre on Twitter

Gobierno promulga Ley de Modificaciones al Sistema Normativo Penal

Publicado por Tarija on May 20th, 2010 y clasificado en Órgano Ejecutivo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El vicepresidente Álvaro García Linera promulgó el martes la Ley de Modificaciones al Sistema Normativo Penal, que endurece las sanciones punitivas en contra de los delincuentes reincidentes, la retardación de justicia y equilibra los derechos de los acusados y acusadores.

En conferencia de prensa, el presidente en ejercicio por el viaje de Evo Morales a Europa, explicó que esa nueva Ley establece las modificaciones al Código Penal, al Código de Procesamiento Penal y a la Ley de Ejecución Penal.

“Son un conjunto de normas contundentes que apuntan a proteger al ciudadano, ha proteger al boliviano precautelando las garantías constitucionales de las personas. Se equilibra garantías, pero a la vez (establece) sanciones rápidas, expeditas, contundentes a las personas que han cometido delitos”, dijo.

La Ley de Modificaciones al Sistema Normativo Penal fue aprobada, por separado, por más de dos tercios de los asambleístas de las cámaras de Diputados y Senadores.

García Linera enfatizó que la norma establece el endurecimiento de las sanciones penales en contra de los delincuentes reincidentes que abusaban del beneficio de las medidas sustitutivas para salir en libertad a pesar de sus extensos antecedentes delincuenciales.

“El reincidente obligatoriamente tendrá detención preventiva, no podrá negociar otro tipo de cautela que no sea obligatoriamente la detención preventiva. El delincuente reincidente no tiene derecho a medidas sustitutivas, el reincidente (va) a la cárcel”, afirmó.

Respecto al narcotráfico, el mandatario indicó que la norma establece la confiscación a favor del Estado de los vehículos, avionetas y lanchas que hayan sido utilizadas como instrumentos de comisión de delitos.

Sobre los delitos de separatismo o terrorismo en contra del Estado, dijo que “se incauta de manera expedita el patrimonio, el dinero, las cuentas bancarias y todos los instrumentos que hubieran sido utilizados para la comisión de delitos”.

“Se acabó el jolgorio judicial” aseguró García Linera al explicar que la nueva norma también castiga el “mal endémico” de la retardación de justicia, porque sanciona no solamente el juez, sino a los funcionarios del juzgado con 5 a 10 años de privación de libertad.

“Asistir a un juzgado, tiempo atrás, siempre causa miedo no por aplicación de la justicia, sino por la retardación de la justicia, por tramites burocráticos, por los abusos que sufre el litigante en el ámbito judicial”, reseñó.

En esa línea, la nueva Ley sanciona con 5 a 10 años de privación de libertad la componenda que establecieran jueces, fiscales, policías o abogados.

En ese marcó, García Linera abogó por la necesidad de construir un nuevo régimen jurídico, cuya nueva institucionalidad este “al servicio del pueblo” de forma “rápida, transparente, gratuita, sin chantaje y donde la sentencia al criminal sea ejemplificadora para que no vuelva a cometer delitos”.
drm/rsl ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE