Follow TarijaLibre on Twitter

Gobierno puso en marcha Consejo Nacional Autonomico

Publicado por tarijalibre on Feb 19th, 2009 y clasificado en Asamblea Constituyente, Autonomía. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El Poder Ejecutivo puso en marcha el Consejo Nacional Autonómico cumpliendo el mandato de la Nueva Constitución Política del Estado aprobada el pasado 25 de enero con más del 61% de los votos en el referendo constitucional.

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, dijo que el proceso autonómico, al ser un mandato de la nueva Carta Magna, tiene que ser aplicado pese a la resistencia de algunos sectores minoritarios de oposición, especialmente en el oriente boliviano.

“Entre las tareas principales del Consejo Nacional Autonómico están proponer políticas y estrategias referidas a las autonomías, concertar, resolver contradicciones que eventualmente puedan aparecer en el proceso, evaluar el curso de aplicación del proceso y, sobre todo, coadyuvar en el diseño e implementación de los instrumentos políticos y técnicos necesarios”, afirmó el dignatario de Estado.

Romero dijo que, pese a la inasistencia de los prefectos opositores al diálogo del martes, el Ejecutivo decidió poner en marcha el Consejo Nacional Autonómico que está conformado por representantes de las organizaciones vivas más importantes del territorio nacional.

A su juicio, en el Consejo Autonómico están profesionales, empresarios, dirigentes sindicales, campesinos, colonizadores, cívicos, alcaldes, mineros, transportistas, fabriles, maestros, brigadas parlamentarias, autoridades del Ejecutivo, etc.

El ministro Romero lamentó la inasistencia de los prefectos opositores al encuentro del martes, aunque anticipó que si es necesario el Gobierno visitará a los prefectos rebeldes en sus regiones para instarlos a cumplir con la Ley.

“Si es necesario que tenga que ir a buscarlos (a los prefectos) personalmente, uno por uno, hasta Tarija, Chuquisaca, Beni y Santa Cruz, lo voy a hacer con la mayor humildad y la disposición”, afirmó Romero.

Insistió en que ningún dirigente cívico ha sido excluido del proceso de concertación y la marcha del Consejo Nacional Autonómico.

“Ningún representante cívico ha sido marginado del diálogo con el Gobierno sobre las autonomías, lo que pasa es que los representantes deben responder a instituciones que provengan del mandato popular”, expresó el Ministro de Autonomías.

Reiteró que es importante el cumplimiento del mandato de la Constitución que es implementar las autonomías y, en ese sentido, la autonomía, lejos de ser un tema de enfrentamiento y división, es todo lo contrario, es un tema de concertación y unidad.

“De ese modo, si los prefectos no acuden al diálogo, no los excluiremos, no queremos avanzar en la implementación de las autonomías sin ellos, no sería justo, es más, son representantes de las regiones impulsoras de las regiones”, manifestó el dignatario de Estado.
mpa/rsl ABI/

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE