Follow TarijaLibre on Twitter

Gobierno reabre ingenio de Machacamarca en aniversario de la nacionalización de las minas

Publicado por tarijalibre on Oct 30th, 2007 y clasificado en Nacionalización. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

    El Gobierno reinaugurará este miércoles el ingenio de Machacamarca, en Oruro, en el 55 aniversario de la nacionalización de las minas que se cumple este miércoles 31 de octubre de 1952.

    El acto contará con la presencia del ministro de Minería y Metalurgia, Luis Alberto Echazú, autoridades del sector y representantes de ese departamento.

    El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda, explicó que el ingenio procesará 200 toneladas de estaño al día y otros complejos metálicos como el zinc y la plata que la Empresa Minera Huanuni extrae del cerro Posokoni.

    Indicó que la inversión que realizó Comibol para poner en marcha el ingenio es de 500 mil dólares.

    La planta metalúrgica de Machacamarca operó hasta el 2000 bajo la administración de la Cooperativa Minera Unificada.

    Las maquinarias que empleaba fueron adquiridas en 1970 por la Comibol que estuvo a cargo de la misma hasta 1985, cuando comenzó la decadencia del precio de los minerales, y la consiguiente relocalización de sus trabajadores.

    El Gobierno inició el proceso de recuperación de los recursos naturales y en materia minera comenzó con la reversión a la estatal Empresa Minera Huanuni del cerro Posokoni en octubre de 2006.

    Esa medida fue precipitada tras los enfrentamientos entre mineros asalariados, que pertenecen al Estado, y cooperativistas, que son independientes, por la posesión de ese cerro que es el más grande yacimiento de estaño del país. La pelea dejó 16 muertos y decenas de heridos.

    El 9 de febrero de este 2007, el Gobierno del presidente Evo Morales nacionalizó la Empresa Metalúrgica Vinto a través del Decreto Supremo 29026.

    Vinto, cuyo valor patrimonial ascendía a 140 millones de dólares, según sus estados contables, pero fue privatizada el 24 de diciembre de 1999 en sólo 14,7 millones de dólares.
Maf/Dgav              ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE