Follow TarijaLibre on Twitter

Gobierno reglamenta cobro de intereses penales en sistema bancario

Publicado por Tarija on Jun 2nd, 2010 y clasificado en ECONOMIA. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travťs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El cobro de intereses penales en el sistema bancario nacional deberá sujetarse a una nueva norma con el fin de que los ciudadanos no sean afectados en sus economías, informó el miércoles el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora.

La medida fue dispuesta con la promulgación de un Decreto Supremo analizado por el Gabinete Ministerial que se reunió en el palacio de Gobierno bajo la dirección del presidente Evo Morales Ayma.

Arce Catacora explicó que hasta hoy los cobros de intereses penales en los bancos eran calculados en base al monto total del préstamo, aunque se haya incurrido en el incumplimiento de los pagos de intereses solamente en una cuota.

“A partir de ahora, los bancos solamente deber√°n cobrar esos intereses penales por el per√≠odo de incumplimiento y no por el monto total del cr√©dito”, dijo.

Manifestó que uno de los objetivos de esta medida es lograr una administración racional de estos cobros, una vez que el prestatario normalice sus incumplimientos.

Dijo que el segundo objetivo es beneficiar a sectores productivos que, por razones de flujo de caja, no hayan pagado sus intereses en los plazos previstos.

El Ministro aseveró que los bancos obtienen ganancias por el cobro de los intereses de los préstamos que conceden, por lo que los intereses penales son solamente complementarios.

Revel√≥ que el a√Īo pasado el sistema bancario logr√≥ una ganancia de 140 millones de d√≥lares.

Justific√≥ la medida porque la mora ha bajado en el sistema bancario del 12 por ciento hace cuatro a√Īos a menos del seis por ciento en la actualidad.

Explic√≥ que la medida entra en vigencia a partir de la fecha, por lo que anteriores contratos crediticios suscritos por los clientes bancarios con esas entidades se regir√°n a√ļn por el c√°lculo anterior de cobro de intereses penales.

Acl ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestaciůn

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE