Follow TarijaLibre on Twitter

Gobierno y CEA de Francia acuerdan potenciar el litio y la tecnología nuclear en Bolivia

Publicado por Tarija on Nov 21st, 2014 y clasificado en Energia, INTERNACIONAL. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El Gobierno boliviano, mediante los ministerios de Hidrocarburos y Minería, firmaron cuatro cartas de intenciones con una comisión del Comisionado de la Energía Atómica y Energía Alternativa (CEA) de Francia, para investigar, desarrollar e innovar en los ámbitos de la valorización del litio, energías alternativas y potenciar el área de tecnología nuclear con fines pacíficos en Bolivia, informó el miércoles una fuente oficial.

Las cartas de entendimiento fueron suscritas en el marco del acuerdo vigente entre Bolivia y Francia para la cooperación cultural, científica y técnica, que fue refrendado en mayo de 1966.

La primera carta de entendimiento se refiere al litio y fue suscrito por el ministro de Minería y Metalurgia, Cesar Navarro, y la Directora del Laboratorio de Innovación para las Energías Nuevas y los Nanos Materiales (LITEN), Florence Lambert.

Ese documento establece que ambas partes “identificarán el campo de común interés en el procesamiento del litio, mediante el desarrollo de programas en toda la cadena de valor, desde el carbonato de litio hasta los sistemas de baterías”.

Entretanto, la segunda carta de intenciones, fue firmada por los ministros de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, y de Minería, César Navarro, y el Director de Estrategia y Asuntos Internacionales Comisionado para la Energía Atómica y Energía Alternativa y Gobernador de Francia ante el Organismo Internacional de Energía Atómica, Frédéric Journes.

Ese acuerdo tiene el objetivo de iniciar discusiones para definir los programas que permitan el desarrollo de las capacidades técnicas y científicas, así como un sistema industrial integrado de innovación para el desarrollo industrial.

“Las cartas de intenciones que hemos firmando son para nosotros vitales, importantes y estructurales, más en proyectos que tienen que ver con objetivos y metas que nos propusimos como Estado Plurinacional”, remarcó el Ministro de Minería, tras rubricar el documento.

Por otro parte, la tercera acta de intención fue firmada por el Ministro de Hidrocarburos y Frédéric Journes y está referida a la energía nuclear con fines pacíficos. El documento busca establecer esa tecnología en Bolivia en ámbitos de la seguridad, independencia, diversificación energética, salud, seguridad alimentaria, además del desarrollo de ciencia y tecnología, entre otros.

Mientras que la cuarta carta de intenciones está referida al sector de la energía solar con el objeto de desarrollar actividades para el uso de esa fuente de generación y continuar integrando esa industria en la matriz energética de Bolivia.

El CEA es un instituto líder en investigación mundial, en particular en los ámbitos de las tecnologías de energía libre de carbono, incluyendo la energía nuclear para fines pacíficos y energías alternativas.
Red central-mcr/ma ABI

Etiquetas: , , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE