Follow TarijaLibre on Twitter

Gobierno y cinco prefecturas analizan tres propuestas para pagar renta Dignidad

Publicado por tarijalibre on Feb 10th, 2008 y clasificado en Movimientos Sociales, Órgano Ejecutivo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El Gobierno y los equipos técnicos de las prefecturas de los departamentos de La Paz, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Oruro pusieron este viernes en la mesa del debate tres alternativas al destino de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para el financiamiento de la renta Dignidad.

 

La reunión que se inició a las 15.30 en instalaciones del Fondo Productivo y Social (FPS) culminó aproximadamente a las 19.00 y quedó en un nuevo cuarto intermedio hasta el siguiente viernes 15 de febrero a las 10.00.

 

De las nueve prefecturas, sólo cinco enviaron a sus equipos técnicos al encuentro con el Gobierno. Los prefectos de la denominada media luna (Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando) prefirieron no asistir porque consideraron que el Ejecutivo había roto el diálogo en el momento en que comenzó el pago de la renta Dignidad con parte de los recursos del IDH.

 

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce, a su ingreso a la reunión lamentó que las prefecturas de la “media luna” hayan roto el diálogo de manera unilateral y ponderó la presencia de los asistentes al señalar que son aquellos que están dispuestos a encontrar soluciones de manera conjunta.

 

Anticipó que los acuerdos a los que se arribe en la discusión serán de estricto cumplimiento y reiteró que mientras no haya ningún acuerdo el Gobierno hará cumplir la normativa vigente y se proseguirá con el pago de la renta Dignidad con recursos del IDH.

 

De acuerdo con el secretario de planificación de la Prefectura de La Paz, Teófilo Choque, las propuestas debatidas corresponden al Gobierno, a la prefectura de Cochabamba y a la de La Paz.

 

Choque explicó que el Gobierno hizo una alternativa mixta consistente en disminuir el recorte del IDH a las prefecturas a lo que se sumaría el fondo de compensación.

 

Cochabamba planteó tomar en cuenta los incrementos de los precios de los hidrocarburos para que se cree un fondo que permita el pago del beneficio de manera sostenible.

 

Por último la propuesta de la Prefectura de la Paz establece el uso del 30 por ciento del IDH de las prefecturas, del Tesoro General de la Nación, del Fondo Indígena, además de los dividendos de las capitalizadas para financiar la renta Dignidad, pero se oponen a que los recursos de ese impuesto petrolero vayan directamente a los municipios.

 

De acuerdo con Choque la reunión fue bastante fructífera, toda vez que se pudo conocer ampliamente las alternativas para salir del conflicto, las cuales serán analizadas por el Gobierno que brindará una respuesta la próxima semana.

 

Por su lado, el representante de la Prefectura de Oruro, Juan Ramírez, coincidió con Choque al señalar que la reunión de este viernes fue positiva y que se logró avanzar en el análisis de las alternativas.
Maf/Dgav ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE