Follow TarijaLibre on Twitter

Gobierno y Defensor deploran violencia racista de Santa Cruz

Publicado por tarijalibre on Sep 4th, 2008 y clasificado en Movimientos Sociales, Santa Cruz. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El Gobierno Nacional y el Defensor del Pueblo, por separado, deploraron la violencia racista desatada por la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) en contra de personas de la tercera edad, mujeres, niños víctimas de golpizas e insultos racistas.

La ministra de Justicia, Celima Torrico, dijo “somos un país una sola Bolivia, sin embargo las imágenes que se ven en varios medios de comunicación, evidencian que esos grupos violentos y delictivos muestran intolerancia y desesperación ante la voluntad mayoritaria del pueblo expresada en el referendo del 10 de agosto”.

“La violencia hacia nuestras hermanas y hermanos ha tomado otras matices preocupantes para reflexionar, como es la violencia de mujer a mujer por condición étnica, color de piel, condición de migrante, vestimenta y forma de pensar”, agregó.

Censuró las agresiones que sufrió la delegada presidencial e Santa Cruz, Gabriela Montaño, de parte de las personas con discapacidad que apoyados de vándalos allanaron sus oficinas y destrozaron muebles, equipos y documentos.

“Ante hechos de violencia racista, hemos enviado una carta al Fiscal General de la República, Mario Urbe Melendres, para que instruya una investigación y todas las agresiones físicas no queden en la impunidad”, apuntó Torrico.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, condenó las agresiones que sufrió la delegada presidencial de Santa Cruz, Gabriela Montaño.

“Como Defensor del Pueblo no podemos avalar un solo hecho de violencia y los reiteramos venga de donde venga”, puntualizó Albarracín.

Dejó en claro qué por el hecho de que sean personas con discapacidad estén eximidas de cumplir la ley y de respetar a los demás.

Explicó que las personas con discapacidad tienen todo el derecho de plantear sus reivindicaciones económicas al Estado y esta a su vez escuchar y dar curso a esas demandas, pero simultáneamente en cualquier democracia existen derechos humanos, deberes y obligaciones.

En ese contexto, expresó que una de las obligaciones es respetar al prójimo y evitar que la violencia sea el principal procedimiento de actuación.

“Lo que sucedió el lunes en Santa Cruz, es un acto de abuso y atropello contra una autoridad, sin importar a quien represente, puede ser al Gobierno o prefecto”, agregó.

Aclaró que no existe en la nomenclatura democrática la frase “toma pacífica”. “Toda toma contra de las personas o autoridades que ocupan un inmueble por naturaleza es violenta”, afirmó.
Dea/Dgav ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE