Follow TarijaLibre on Twitter

Gobierno y prefectos apuntalan dialogo IDH nueva CPE y autonomias en debate

Publicado por tarijalibre on Sep 20th, 2008 y clasificado en Asamblea Constituyente, Autonomía, INTERNACIONAL. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El Gobierno del presidente Evo Morales y los ocho de los nueve prefectos del país apuntalaron hoy el proceso de diálogo con la instalación de las mesas técnicas que consideran la distribución de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), y otra que trata la inclusión de las autonomías en la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

Las mesas de trabajo se instalaron a las 18.00, excepto la tercera mesa que debía versar sobre las designaciones de altas autoridades, y estudiar mecanismos para mejorar la elección, el Padrón Electoral y el sistema de carnetización.

A las 20.30 el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, en conferencia de prensa, señaló que el avance de las mesas de trabajo, al igual que del diálogo, están sujetas a que las fuerzas políticas minoritarias acepten que el Gobierno tiene el mandato de las mayorías para conducir los cambios, pero también recogiendo las demandas regionales.

“La clave para que esto funcione es que las fuerzas políticas minoritarias acepten ese hecho histórico (…). Si logran entender este escenario nuevo de correlación de fuerzas, consagrada territorialmente (con el 67.4 por ciento de apoyo) la solución va estar a corto plazo”, dijo.

Indicó que el Gobierno ha ofrecido que el tema de la autonomías plasmada en la nueva CPE será tratada en pleno en la mesa técnica, cuyos resultados, al igual que la delegación que analiza la distribución de los recursos del IDH, garantizando el pago de la renta dignidad, serán conocidas a las 11.00 de este sábado, sobre la que se asumirán las primeras decisiones.

“Consideramos que hay un buen escenario y una buena predisposición de las distintas fuerzas minoritarias regionales y congresales para apuntalar el trabajo de diálogo”, resaltó el Mandatario.

Momento antes, el prefecto de Tarija, Mario Cossío, a su salida del Centro de Convenciones El Manantial, calificó de positiva esta jornada de diálogo con el Gobierno, pues dijo que se cumplió con los compromisos asumidos el jueves con la instalación de las mesas de trabajo.

“Es posible hablar de modestos avances”, dijo Cossío, quien funge de representante de los prefectos opositores de Santa Cruz, Rubén Costas; de Beni, Ernesto Suárez y de Chuquisaca Sabina Cuellar, que forman parte del denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde).

La autoridad departamental “invitó” al Gobierno a eliminar todos aquellos elementos que pudieran perturbar el diálogo como los bloqueos y el cerco de los campesinos al departamento de Santa Cruz.

Ante esto, el Vicepresidente declaró que los sectores sociales se movilizaron para desmontar el proceso de conspiración que se inició en algunas regiones con la toma de instituciones y amenazas contra los Dignatarios de Estado que aún no se supera de forma plena.

El encuentro entre el Gobierno y los prefectos de ocho de los nueve departamentos se inició el jueves en el centro de Convenciones El Manantial de la localidad de Chiquicollo, ubicado a 10 kilómetros del centro de la ciudad de Cochabamba.

Hoy contó con la presencia del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el ex canciller chileno, Juan Gabriel Valdés, quien asiste en representación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Jcch/Pta ABI

Etiquetas: , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE