Follow TarijaLibre on Twitter

Gobierno y universitarios alcanzan acuerdos pro formación y para que IDH favorezca a estudiantes

Publicado por Tarija on Abr 3rd, 2011 y clasificado en NACIONAL. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Autoridades del Gobierno y representantes de la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB) y de las federaciones universitarias locales (FUL) alcanzaron el viernes acuerdos “importantes e históricos” para fortalecer la formación académica y favorecer a los estudiantes con un porcentaje del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) destinado a programas e investigación, informaron fuentes oficiales.

En una improvisada rueda de prensa en Palacio de Gobierno, el vicepresidente Álvaro García Linera precisó que en la reunión que sostuvo el presidente Evo Morales con la dirigencia universitaria se concretaron acuerdos “fundamentalmente en beneficio de los estudiantes universitarios de Bolivia”.

Explicó que la comunidad estudiantil planteó que una parte de los recursos del IDH sea utilizada directamente en beneficio de los universitarios, propuesta que fue aceptada por el Presidente y que será canalizada por una comisión.

“Vamos a estudiar qué porcentaje pueda ser utilizado en temas que benefician directamente a los universitarios, como la beca comedor, becas tesis, especialidades, auxiliatura o transporte”, apuntó.

García Linera precisó que “la decisión presidencial” es expedir un decreto que viabilice el uso de un porcentaje del IDH en beneficio directo de los estudiantes universitarios.

En esa línea, anunció que el lunes próximo se conformará una comisión con la participación de cuatro representantes de la CUB, miembros del Ministerio de Educación y el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez para determinar el porcentaje del IDH pro estudiantes y establecerá los mecanismos para el empoce de esos recursos.

“Incluso se ha planteado la posibilidad de que se pueda financiar investigaciones vinculadas directamente a las necesidades estratégicas que tiene el Estado, (principalmente) de industrialización y que los estudiantes puedan tener ese apoyo de financiamiento de sus investigaciones”, destacó.

El Vicepresidente detalló que un segundo acuerdo viabiliza las pasantías de los universitarios al interior de las instituciones públicas, lo que permitirá a los estudiantes “tener un vínculo con instituciones públicas en cuanto a su funcionamiento y necesidades”.

“El Presidente también ha planteado que vamos a canalizar una reunión de la CUB, la FUL con la FAM (Federación de Asociaciones Municipales) para que los universitarios pudieran ayudar a la elaboración de proyectos y necesidades que tienen las alcaldías, que a veces no tienen recursos para financiar la elaboración de proyectos”, agregó.

Los recursos provenientes de la renta petrolera, traducidos en impuestos directos, en el caso de zonas productoras, e indirectos o de coparticipación al resto de los distritos bolivianos, benefician a gobernaciones, municipios y universidades.

Asimismo, se acordó la participación de los universitarios en el directorio del Seguro Universitario para que puedan fiscalizar el uso de los recursos económicos.

“Por parte del Gobierno hay total predisposición a canalizar la normas que sean necesaria; será reglamento, resolución ministerial o decreto, para permitir esa presencia de los universitarios, la representación universitaria en fiscalización de recursos públicos en beneficio estrictamente de los estudiantes”, manifestó el dignatario.

La comunidad universitaria también solicitó al Presidente el apoyo para la realización de las olimpiadas universitarias, que se realizarán la primera semana de noviembre en la ciudad de Cobija, capital del departamento Pando.

“El Presidente ha aceptado que el transporte de 150 universitarios por universidad de ocho departamentos sea cubierto por parte del Gobierno. Ya veremos el mecanismo usando el apoyo de los Hércules, del Transporte Aéreo Militar o el Boliviana de Aviación”, dijo.

Además el Gobierno dio luz verde para que una delegación universitaria participe en la elaboración del reglamento de la ley educativa Avelino Siñani. Para ello se conformará una comisión.

“No cabe duda que es una reunión importante e histórica que permite viabilizar un conjunto de iniciativas y requerimientos de los estudiantes en el marco de su autonomía y derechos universitarios y estudiantiles a favor de su formación y preparación. El Estado, como siempre, con la total predisposición de potenciar las capacidades cognitivas, científicas, organizativas del movimiento estudiantil de las universidades públicas”, resaltó.

Por su parte, el dirigente universitario, Johjan Herbas, afirmó que lo se ha logrado es “casar” al Estado con la Universidad con los acuerdos entre ambas instituciones que, a su juicio, permitirán fortalecer la formación académica universitaria.
clm/cc ABI

Etiquetas: , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE