Follow TarijaLibre on Twitter

Goldberg fue citado para el miercoles a la Cancilleria por el caso de espionaje

Publicado por tarijalibre on Feb 12th, 2008 y clasificado en EEUU, INTERNACIONAL. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La Cancillería boliviana convocó para este miércoles a las 14.30 al embajador de los Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, para “aclarar” la reciente denuncia del becario estadounidense, John Alexander Van Schaick, en el sentido de que el asesor de seguridad de la legación estadounidense, Vincent Cooper, le pidió espiar a ciudadanos cubanos y venezolanos.

La información fue confirmada por la Dirección de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores que evitó dar mayores detalles sobre este tema.

Van Schaick declaró a la notaria de Fe Pública, Marlene Cabrera, que el funcionario de la legación diplomática, Vincent Cooper, le dijo: “Alex, si cuando estés en el campo encontraras cualquier venezolano o cubano trabajando ahí o como doctores deberías reportar a la Embajada de Estados Unidos con sus nombres y dónde vivieran”.

Schaick indicó que Cooperar fue más allá y le insinuó que debería darles esa información porque “sabemos que los venezolanos y los cubanos están ahí” y que ellos “querían mantenerlos bien vigilados”.

El becario hizo la denuncia también ante el canciller de Bolivia, David Choquehuanca.

En esa oportunidad dijo que el pedido de espiar a venezolanos y cubanos en Bolivia se la hizo al asistente de seguridad de la embajada de Estados Unidos, Vincent Cooper, el 5 de noviembre, en una “sesión informativa en la Embajada estadounidense”.

La Embajada de EEUU en Bolivia admitió el sábado, en un comunicado, que Cooper hizo ese pedido, aunque aseguró que el funcionario fue desautorizado.

Sin embargo, el lunes Goldberg negó enfáticamente que algún personero de la “embajada hubiera pedido a los ciudadanos de los Estados Unidos participar en actividades de inteligencia”.

No obstante, afirmó que su despacho “respeta la soberanía y la dignidad de Bolivia” y que está dispuesto “a hablar con representantes del Gobierno para aclarar todo y presentar todos los hechos”.

Mientras tanto en el acto de inauguración del año académico militar en Cochabamba, el presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró “persona no deseable” a Cooper tras que la legación diplomática que encabeza Goldberg reconociera como un “error” el que el funcionario haya pedido al becario, espiar a cubanos y venezolanos en el país.

En la entrevista, Goldberg también tendrá que explicar su presunta vinculación con grupos de inteligencia bolivianos que hicieron seguimiento a periodistas y políticos, tal como lo denunciara el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.
Jcch/Rq ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE