Follow TarijaLibre on Twitter

Hasta fin de año se iniciará producción moderada de cloruro de potasio y carbonato de litio en Uyuni

Publicado por Tarija on Ago 15th, 2011 y clasificado en IMAGEN, Litio, Potosi. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Hasta fin de año se iniciará producción moderada de cloruro de potasio y carbonato de litio en Uyuni

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, constató el avance de la implementación de la planta piloto para la industrialización de litio y potasio en el mega yacimiento del Salar de Uyuni, que contiene el 70% de la reserva mundial de litio, principal insumo para la fabricación de baterías, e informó que hasta fin de año se iniciará la producción moderada de cloruro de potasio y carbonato de litio.

El Mandatario inspeccionó el sábado la planta semi industrial, acompañado por el gerente nacional de Industrialización de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, quien comprometió la producción moderada de cloruro de potasio hasta fin de año y meses después de carbonato de litio.

“Hemos venido a inspeccionar como andan las obras y estamos avanzando. El compromiso de los técnicos y de los ingenieros es que a fin de año se estará produciendo cloruro de potasio en cantidades moderadas y meses después se estará sacando el carbonato de litio”, remarcó.

García Linera expresó su satisfacción por el “esfuerzo y sacrificio” de los técnicos e ingenieros que están trabajando incansablemente para consolidar la industrialización de litio y potasio.

Recordó que hace ocho meses, en su visita anterior a la planta, sólo había una piscina para la separación de la salmuera y otros componentes.

Dijo que hasta la fecha se construyeron al menos siete piscinas.

“Hemos visitado varias piscinas que son los lugares donde gradualmente se va separando de la salmuera y los componentes, hasta dejarnos al final de la quinta o sexta piscina el líquido del agua que contiene mayor litio”, explicó.

Informó que evidenció que el proceso de extracción de los componentes es “complicado”, porque se debe realizar una medición exacta de las piscinas, posteriormente el bombeo y después la evaporación de la salmuera.

“De esa agua rica que está bajo estas lozas de sal se extrae el litio y el carbonato de potasio, no había sido fácil, requiere un proceso complicado extraer el agua”, apuntó.

Precisó que en la cuarta piscina se extrae el carbonato de potasio, que sirve para la agricultura y en las siguientes piscinas el carbonato de litio.

García Linera avaló el progreso de las plantas semi industriales y anunció que el compromiso es que en 2014 se instale una mega planta industrial, que multiplicará por 80 las piscinas e incrementará la producción.

“La planta industrial será una cosa gigantesca, mientras tanto en esta planta semi-industrial procesaremos cantidades moderadas tanto de potasio como de litio”, argumentó.

Según datos de la Gerencia de Industrialización de Recursos Evaporíticos, Bolivia producirá inicialmente 12.000 toneladas de cloruro de potasio y 500 toneladas de carbonato de litio.
clm/rsl ABI

Etiquetas: , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE