Follow TarijaLibre on Twitter

Homenajes al Che Guevara a 43 años de su ejecución en Bolivia

Publicado por Tarija on Oct 12th, 2010 y clasificado en Cuba, Fuerzas Armadas, IMAGEN. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Homenajes al Che Guevara a 43 años de su ejecución en Bolivia

A los 43 años de la ejecución del comandante argentino-cubano Ernesto Che Guevara en Bolivia, su memoria fue objeto de un homenaje en varios países.

En esta ciudad cubana, su hermano menor, Juan Martín Guevara, y su hijo menor, Ernesto Guevara March, le rindieron tributo en el Memorial donde descansan sus restos.

Martín Guevara destacó que lidera un proyecto turístico para promover visitas a lugares relacionados con la vida del Che, hombre y paradigma de revolucionario cabal, ejemplo de humanismo y de justicia.

Precisó que el homenaje al sitio es un canto a la vida e inspiración para luchar por un mundo mejor.

Por su parte, Ernesto Guevara March, hijo menor del Che, dijo que ve a su padre como todos los de su generación, los cubanos y millones en el mundo, como el paradigma del hombre nuevo.

La agencia Prensa Latina informó que el ex compañero del Che en los movimientos revolucionarios en América Latina, Harry Villegas, fue invitado en Ecuador para dar una serie de conferencias.

Villegas, conocido como Pombo, es uno de los sobrevivientes de la guerrilla del Che en Bolivia, una vez que pudo burlar la persecución del ejército que había aniquilado al movimiento encabezado por el legendario guerrillero.

Ahora con el grado de general Ejército cubano, Villegas presentará en Quito el libro denominado “Conversaciones con Pombo” escrito por la ecuatoriana María del Carmen Garcés.

El libro fue publicado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Tungurahua, y recoge vivencias narradas por Harry Villegas.

Villegas luchó junto al Che desde temprana edad en la Sierra Maestra cubana, trabajó a su lado los primeros años de construcción del socialismo en Cuba, y lo acompañó en la guerrilla africana del Congo y en la de Bolivia.

Pombo formó parte del pequeño grupo de combatientes que rompió el cerco en La Quebrada del Yuro, el 8 de octubre de 1967, resistió la persecución y acoso del ejército boliviano y organizó su salida en combate hacia Cochabamba, La Paz, Oruro, Iquique y finalmente Chile.

El libro con sus testimonios acerca a hechos históricos trascendentales de la lucha por una Latinoamérica con justicia y equidad social, a cuyas ideas consagró su vida el Comandante Ernesto Che Guevara.

La conferencia de Villegas en Quito y otras ciudades ecuatorianas forma parte de los homenajes al Guerrillero Heroico en el aniversario 43 de su asesinato en La Higuera, Bolivia, tras resultar herido en combate y quedar inutilizada su arma.

Redcentral/acl ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE