Follow TarijaLibre on Twitter

Hytech Bolpegas realizará los estudios para la planta separadora del Gran Chaco

Publicado por Tarija on Jun 29th, 2010 y clasificado en Chaco, Gas y Petroleo, IMAGEN, Tarija. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Hytech Bolpegas realizará los estudios para la planta separadora del Gran Chaco

La asociación accidental Hytech – Bolpegas efectuará los “Estudios de Actualización y Ampliación de la Ingeniería Conceptual y Desarrollo de la Ingeniería Básica de la Planta de Extracción de Licuables del Gran Chaco” en Tarija, informó hoy el Gerente Nacional de Plantas de Separación de Líquidos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), Ing. Gerson Rojas.

“De acuerdo a la calificación técnica, esta asociación accidental ha sido elegida de una terna de seis empresas con intenciones de asociarse accidentalmente y es la que ha obtenido la mayor puntuación con un precio medio de Bs 34.925.800, por lo tanto, es la que llevará adelante los estudios de ingeniería de la planta del Gran Chaco”, sostuvo Rojas.

Con la participación del presidente de YPFB, Carlos Villegas, la firma del contrato de adjudicación con Hytech – Bolpegas está prevista para el próximo 9 de julio en acto público a realizarse en las oficinas de la Gerencia Nacional de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB en la ciudad de Santa Cruz, ubicada en el Edificio Casanova.

Hasta el próximo 12 de julio se prevé entregar la orden de prosecución a Hytech – Bolpegas, para el inicio el estudio en referencia, el mismo que será concluido el 31 de noviembre de acuerdo los plazos propuestos por la empresa.

A la segunda convocatoria para la contratación de una empresa consultora para realizar los “Estudios de Actualización y Ampliación de la Ingeniería Conceptual y Desarrollo de la Ingeniería Básica de la Planta de Extracción de Licuables del Gran Chaco” en Tarija, se presentaron NCD Bolivia SA-Lindsay CA, SIGNA – Genpro Ingeniería, Hytech Ingeniería-Bolpegas SRL, Espectrun Consultores SA-Proynca CA, IPE Bolivia SRL y Arcan Ingeniería & Vest Afta.

La adjudicación de la segunda convocatoria se definió el 17 de junio de acuerdo al cronograma previsto. Según el informe emitido por el Comité de Contratación de YPFB Corporación, Hytech – Bolpegas es la asociación accidental idónea para proseguir con los estudios previstos para posteriormente dar paso a la segunda etapa que será el de ingeniería, procura y construcción (IPC).

El proyecto contempla la ejecución de las fases de: visualización, estudios de ingeniería (fase actual), ingeniería de detalle, montaje e instalación, pre comisionado y puesta en marcha (IPC) de la mega planta que procesará todo el volumen de gas natural que será enviado al mercado Argentino.

“Se va realizar una actualización y ampliación del estudio conceptual toda vez que ya disponemos de un estudio conceptual a cargo de la empresa Tecna. Estos estudios son fundamentales porque se va obtener información de manera conceptual y básica para poder emprender lo que vendría ser la ingeniería, la procura y la construcción de la Planta que tendrá inicio el 2011”, indicó.

Según la Gerencia Nacional de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB, la planta de extracción y separación de licuables en funcionamiento procesará un caudal máximo de 714 millones de pies cúbicos por día y tendrá una producción estimada de 1.250 TM/día de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y 2.142 BB/día de gasolina natural.

El aumento de los volúmenes exportables de productos y derivados de hidrocarburos como el GLP y la gasolina natural, permitirá a Bolivia cubrir la demanda interna y aumentar sus ingresos a partir de pasar de ser un país importador circunstancial de GLP, a ser exportador neto de este carburante de gran demanda mundial, por sus características de uso limpio.

“Este proyecto se traduce en obtener licuables del gas natural de exportación a la Argentina. El beneficio es tener todos los licuables que implica el GLP y la gasolina natural para cubrir el mercado interno y realizar una exportación del producto para beneficio del país”, explicó Rojas

Etiquetas: , , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE