Follow TarijaLibre on Twitter

IBCE: exportaciones aumentaron en 2007 por el efecto precio

Publicado por tarijalibre on Feb 6th, 2008 y clasificado en Órgano Ejecutivo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Ernesto Antelo, aseguró que las exportaciones durante 2007 se incrementaron en un 17.2 por ciento respecto a 2006 únicamente debido a un benéfico “efecto-precio” hacia el alza.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), el valor de las exportaciones en 2007 fue de 4.780 millones de dólares, 17.2 por ciento más que en 2006, cuando el valor llegó a 4.079 millones de dólares.

 

Antelo dijo que “el crecimiento de las exportaciones en las últimas gestiones se explica por los altos precios internacionales y no por la diversificación de la oferta exportable o la expansión de su volumen, lo que implicaría más actividad económica y empleos, situación que no se produce porque no hay condiciones internas”.

 

Para el máximo directivo del IBCE, los resultados de las exportaciones del 2007 dejan un “sabor a poco” considerando que los indicadores del país están muy distantes de lo que lograron países vecinos, aprovechando los beneficios de la globalización, la integración y la complementación productiva, de una manera inteligente, pragmática y constructiva.

 

DATOS ESTADÍSTICOS

 

Los aportantes al crecimiento de las ventas bolivianas en el 2007 fueron: hidrocarburos (principalmente, gas natural) con 2.268 millones de dólares, el 47 por ciento del total; “industria manufacturera” con 1.278 millones, un 27 por ciento; “minerales” con 1.047 millones de dólares, un 22 por ciento, confirmándose que Bolivia retornó a su viejo perfil de exportador de recursos extractivos no renovables y poco generadores de empleo: abarcando casi el 70 por ciento de sus ventas.

 

Los minerales y los hidrocarburos fueron quienes registraron el mayor crecimiento con 254 millones de dólares cada uno; mientras que las manufacturas crecieron 165 millones de dólares.

 

Respecto a los mercados destinatarios para las exportaciones bolivianas en el 2007, destacan: Brasil (1.765 millones de dólares, principalmente gas natural); EEUU (430 millones, principal mercado para las manufacturas); Japón (407, destacando los minerales), Argentina (406, el gas natural, el de mayor relevancia) y Venezuela (230, torta de soya).
Rdc/Rq ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE