Follow TarijaLibre on Twitter

Impulsan turismo en Complejo Productivo Integral en Uyuni

Publicado por tarijalibre on Oct 31st, 2007 y clasificado en Potosi. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

   El Gobierno realizó el primer taller para la implementación del Complejo Productivo Integral de Turismo Comunitario (CPI – TC) en el sudoeste de Potosí, proyecto que será financiado por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

    El taller que se realizó el fin de semana contó con la presencia de autoridades del Gobierno, de la Prefectura de Potosí, alcaldes de la mancomunidad Gran Tierra de los Lípez; así como también, representantes de asociaciones de servicios turísticos, de asociaciones zonales de criadores de camélidos, de horticultores, de fruticultores, quinueros y de albergues privados situados en comunidades de 11 municipios.

    Los participantes apoyaron la implementación del proyecto porque se constituye en el segundo destino turístico de mayor importancia en el país, que es articulado por organizaciones, comunidades y autoridades.

    Este complejo generará empleos y por ende ingresos en el desarrollo de esta ruta productiva, donde los sectores sociales de Uyuni son los autores en integrar redes de cooperación en el mercado local, interno y externo.

    Además, en esta instancia se conformó un comité impulsor del Complejo Productivo Integral de Turismo Comunitario Sudoeste de Potosí que definió para el próximo 19 y 20 de noviembre un segundo taller en Quetena Chico, donde se presentarán los planes de negocio.

COMPLEJO PRODUCTIVO

    Mientras actualmente, las empresas grandes reciben turistas de manera organizada, las pequeñas unidades o albergues comunitarios reciben en su generalidad al turismo desorganizado, “mochileros” actividad que representa ingresos mínimos reproduciendo la actividad a nivel de sobrevivencia. El año 2006 esta zona recibió 60.000 turistas nacionales y extranjeros.

    Este proyecto comunitario tiene la finalidad de transformar los albergues comunitarios en centros turísticos con ofertas de servicios, articulados a redes nacionales e  internacionales de turismo organizado con la visión de tomar en cuenta, no sólo atractivos naturales del territorio, sino también otras áreas que garanticen mayor valor agregado como: el turismo científico, ecológico antropológico, histórico, de salud, etc.

    La participación directa del Estado en este tipo de emprendimientos será temporal, tras dejar constituidas y consolidadas tanto alianzas como articulaciones que aseguren la sostenibilidad de las actividades priorizadas para su intervención.
Rdc/Rq           ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE