Follow TarijaLibre on Twitter

Indefinición del rol que cumplirán los ejecutivos seccionales

Publicado por Tarija on Sep 13th, 2010 y clasificado en Tarija. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La problemática en torno al rol que cumplirán los ejecutivos seccionales es más compleja. Sus funciones concretas están aún en la nebulosa y cada uno de ellos tiene un criterio distinto en cuanto a las competencias que ejercerá y el respaldo legal que tiene para hacerlo. Mientras el Estatuto Autonómico no esté ajustado a las disposiciones de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), no puede aplicarse. Los ejecutivos no son Máximas Autoridades Ejecutivas (MAE) ni son responsables de procesos de contratación ni ejecución de obras, porque para que cumplan estas últimas funciones necesitan de la delegación expresa de funciones que el Gobernador tendría que hacerles, pero éste no confía en ellos para delegarles funciones que, a la larga, podrían acarrearle problemas de corresponsabilidad solidaria cuando ocurran malos manejos.

En ese contexto es que, nuevamente, hoy se reunirá el gobernador Mario Cossío con los ejecutivos seccionales, según informó Rufino Choque, ejecutivo de Padcaya.

Desde la anterior semana las autoridades seccionales intensificaron su pedido a Cossío para que les nombre Responsables de Procesos de Contratación (RPC), toda vez que el planteamiento anterior que varios de ellos hicieron, de pretender que se los designe MAE, no ha prosperado debido a que la CPE establece que en la Gobernación la única MAE es el Gobernador.

Mientras las definiciones se dejan esperar, las obras nuevas y las que están en ejecución continúan retrasadas. Alfonso Lema, ejecutivo de Cercado, informó que Cossío les ofreció nombrarles Responsables de Procesos de Contratación de Apoyo a la Producción Nacional (RPA), una función que sólo les permite actuar en pequeños proyectos.

Sobre el tema, el secretario general de la Gobernación, Rubén Ardaya, reveló que las razones para no nombrar RPC a los ejecutivos es que en la delegación de competencias no se delega la responsabilidad y, si los delegados incurren en errores o delitos, ambos, gobernador y ejecutivos, deberán responder por ellos solidariamente, por lo que Cossío quiere nombrar RPC sólo a gente de su confianza. ¿Y la Ley de MAE por la cual, si fuese aprobada por la Asamblea, se les reconocería a los ejecutivos esa condición? El proyecto aún no fue tratado en la Asamblea Legislativa, que está abocada a aprobar el reglamento de debates, aunque asesores de esa instancia adelantaron que no podría darse una aprobación de esa naturaleza porque estaría en contradicción con la CPE y leyes nacionales.

Mientras esta discusión legal no se resuelva, muchas de las obras que debían ser concluidas hasta fin de año sufrirán retrasos y, según Lema, tendrán que revisar los contratos para fijar nuevos plazos y evaluar el impacto económico en cada caso.

Etiquetas: , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE