Follow TarijaLibre on Twitter

Indígenas aseguran que llegó la hora de ejercer sus derechos y celebran resolución de la ONU

Publicado por tarijalibre on Oct 11th, 2007 y clasificado en Movimientos Sociales. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La Paz, 10 oct (ABI).- Delegados de aproximadamente un centenar de pueblos indígenas del mundo aseguraron este miércoles que llegó la hora de ejercer sus derechos conculcados durante más de 500 años, celebraron la resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que reconoce esa histórica demanda y demandaron de los gobiernos su respeto.

Una ceremonia, calificada de histórica por los participantes, se desarrolló en el coliseo del Colegio Don Bosco de La Paz, donde centenares de delegados de los pueblos originarios reivindicaron su lucha por mejores condiciones de vida y su participación en las decisiones políticas de sus respectivos países.

Pero también, fue la oportunidad para ratificar su unidad, más allá de las fronteras nacionales, para lograr esos objetivos.

Los indígenas del mundo también expresaron su pleno respaldo a la postulación del presidente boliviano Evo Morales, un indígena del pueblo aymara, como candidato al Premio Nobel de la Paz, cuyo ganador será revelado este 12 de octubre, en Oslo, capital de Noruega.

HAY QUE ELIMINAR LOS PREJUICIOS

Rigoberta Menchú (Guatemala), Premio Nóbel de la Paz 1992, manifestó que es hora de luchar por la eliminación de los prejuicios como la discriminación, el racismo y el machismo que son resultados de esta sociedad.

“Esta declaración (de la ONU) ahora nos permite tener autodeterminación, ir a la autoconsulta y elegir los sistemas que nos permitan la participación política”, dijo.

En ese contexto, mencionó que lo más importante es que los indígenas tengan conciencia de sus derechos para exigir el cumplimiento de sus derechos.

Por su parte, la representante de la Mujer y la Familia del Ecuarunari (Ecuador), Magdalena Aysabucha, manifestó que esta declaración no ha sido ninguna donación y que sólo reconoce los derechos de los indígenas que fueron sometidos por muchos años.

“Durante mucho tiempo hemos sido marginados y ahora nos corresponde vivir bien en nuestras comunidades. Por eso rechazamos el colonialismo y el neoliberalismo que ha hecho mucho daño a los pueblos indígenas. Ahora nosotros queremos ser actores y no espectadores, vamos a demostrar a nuestros hermanos que podemos hacer un cambio para romper esa suerte a la cual nos han sometido”, dijo.

Por otro lado, Taira Stanley, Secretaria General del Movimiento Juventud Kuna Pueblo Kuna de Panamá, señaló que sólo se ha dado un paso y por eso se tiene que seguir avanzando en cada país. “Es un proceso complejo que dependerá de cada organización, de cada pueblo y estructura de las diferentes comunidades indígenas”.

“Hay que dejar en claro que con esta declaración no se solucionaron los problemas de cada país. En Panamá el gobierno y las empresas se apoderan de las tierras y de la educación”, expresó.

Señaló que el objetivo es que la humanidad y la sociedad en su conjunto tomen conciencia de que estamos en un mundo intercultural y que tienen que respetar las costumbres, idioma, educación y llegar a un nivel de equidad en la humanidad.

A su vez, Clemente Condori Espinilla, presidente de la Asociación de Originarios Andinos Qhapagñan de Puno-Perú, mencionó que la declaración es una oportunidad para los pueblos originarios recuperen lo que siempre les perteneció.

“Es tiempo de hacer frente a la globalización y al neoliberalismo que está llevando a miles de hermanos a la muerte y a la enfermedad. También tenemos que desarrollarnos en el campo económico, agropecuario y luego desarrollar el campo político y social”, manifestó.
Ala/Pta ABI

Etiquetas: , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE