Follow TarijaLibre on Twitter

Indigenas de comunidad Weenhayek queman anforas en Villamontes

Publicado por tarijalibre on Jun 23rd, 2008 y clasificado en Movimientos Sociales, Tarija. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Los indígenas de la comunidad Weenhayek quemaron a las 13.05 de este domingo dos ánforas electorales en protesta contra el prefecto de Tarija, Mario Cossío, por la postergación y falta de desarrollo en esa población.

Moisés Sapiragua, dirigente de esa comunidad, dijo que no les favorecen como originarios los estatutos autonómicos, al no estar insertados sus derechos dentro de la autonomía departamental que impulsa el prefecto Cossío.

“La prefectura no cumple con sus compromisos de inversión en servicios básicos, hay pobreza, por eso la gente está molesta porque los estatutos no son beneficiosos. Cossío no hizo llegar obras a esta región”, dijo el dirigente, quien lideró la quema del material electoral.

Sapiragua señaló, también, que esta comunidad es víctimas de discriminación por parte de los centros de salud y funcionarios prefecturales que los maltratan y los ignoran por su condición de indígenas. “Nos dicen indios cochinos primero vayan a bañarse y después vengan al hospital”, agregó.

El dirigente indicó, también, que la comunidad Weenhayek, ubicada a 5 kilómetros de Villamontes, al ser postergada por la Prefectura se beneficia de la recompensa que destinan las empresas petroleras que pasan por su Territorio Comunitario de Origen (TCO), lo que les permitió construir su sede comunitaria y escuelas y mejorar las calles.

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE