Follow TarijaLibre on Twitter

Indígenas de varios países se reunirán en Bolivia para consolidar agenda conjunta

Publicado por tarijalibre on Oct 8th, 2007 y clasificado en Movimientos Sociales. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La Paz, 08 oct (ABI).- Representantes de los Pueblos indígenas de varios países se reunirán del 10 al 12 de octubre en Bolivia para celebrar la histórica aprobación de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas en la ONU y emitir una agenda conjunta.

El portavoz de la Presidencia, Álex Contreras, explicó que en el Encuentro Internacional de los Pueblos Indígenas de Latinoamérica se recogerán las ponencias de los representantes y se las reunirá en esta proclama.

“No queremos que esta declaración quede en papel, sino buscar la mejor forma de articulación de todos los movimientos indígenas del mundo para elaborar una agenda conjunta y para que esta declaración se haga realidad”, señaló.

En ese sentido, Contreras señaló que también se incorporarán artículos que hacen a la declaración de los derechos de los pueblos, tal es el caso del artículo cuarto que señala: que los pueblos indígenas en derecho a su libre determinación tiene derecho al auto-gobierno en las cuestiones relacionadas con sus asuntos locales y la administración de sus funciones autónomas.

Asimismo el artículo 26 del mismo que declara que los pueblos indígenas tienen derecho a su tierra, recursos que tradicionalmente han poseído ocupado o de otra forma utilizado o adquirido.

“Nos reuniremos y recogeremos las vivencias de cada uno de los pueblos para la construcción de una nueva sociedad”, aseveró.

AGENDA

La inauguración del encuentro Internacional de los Pueblos Indígenas de Latinoamérica se realizará este miércoles 10, en el Coliseo del Colegio Militar de la ciudad de La Paz.

El jueves 11 las actividades se desarrollarán en la localidad de Tiwanaku, distante 70 kilómetros de la ciudad de La Paz.

Y el cierre de este inédito encuentro se realizará el viernes 12, en el municipio de Chimoré (Cochabamba), conmemorando la fecha en que la expedición de Cristóbal Colón llegó a las costas de una isla americana, en 1492.

El Portavoz confirmó la presencia de los indígenas de Centro América, del Caribe, Colombia, Ecuador, Perú ente otros.

Dentro de las personalidades que confirmaron su asistencia está la Premio Nobel de la Paz 1992, la guatemalteca Rigoberto Menchú y más de cien delegados e varios países.
Jc/Rq ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE