Follow TarijaLibre on Twitter

Indigenas del oriente se concentran para marchar contra el ilegal referendo

Publicado por tarijalibre on Abr 21st, 2008 y clasificado en Autonomía, Santa Cruz. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El vicepresidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Pedro Nuni, informó que en la localidad de San Ramón, se inició la concentración de indígenas provenientes de los diferentes pueblos originarios que marcharán en los próximos días hacia la ciudad de Santa Cruz en repudio al ilegal referendo por el estatuto autonómico.

“Con ello estamos diciendo al país que no estamos de acuerdo y no vamos a legitimar ni legalizar un estatuto ilegal que no sirve para nosotros, que no es más que una consulta, una encuesta”, expresó el dirigente.

Explicó que la concentración de originarios iniciada este fin de semana en San Ramón, partirá en los próximos días a Santa Cruz, en la medida en que haya la gente necesaria para la salida.

Comentó que los pueblos originarios, que forman parte de la Cidob, encabezados por su dirigencia, no están de acuerdo con el referendo por estatutos autonómicos propugnados por prefectos y cívicos de la denominada “media luna”, principalmente en Santa Cruz. En ese sentido, calificó de malditos dichos estatutos.

“Y eso lo vamos a demostrar el día que estemos partiendo desde San Ramón, porque no podemos ser nosotros cómplices, la dirección nacional (de la Cidob), con todos sus pueblos, nos vamos a ir a las carreteras, le vamos a enfrentar al referéndum de aprobación de los malditos estatutos que propugnan los prefectos”, expresó Nuni.

Comentó también que en su calidad de dirigente indígena nacional estuvo en la ciudad de Trinidad donde se reunió con los indígenas del departamento del Beni para tratar el aspecto de los referendos en la “media luna”.

“Con bastante expectativa, con bastante ánimo por la reunión en Trinidad, nuestros hermanos indígenas del Gran Moxos se han declarado autónomos y han desafiado a la autonomía ilegal que propugnan los prefectos, no van a permitir la entrada de una sola ánfora, no van a participar de ese referéndum porque no se puede tolerar”, aseguró.

“El hecho de declararse autónomos implica que son los únicos los que deciden qué hacer dentro de su territorio y sus propias comunidades”, finalizó.
Omc/Dgav ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE