Follow TarijaLibre on Twitter

Indígenas no aceptan diálogo con Gobierno sino cambia trazo de vía

Publicado por Tarija on Ago 9th, 2011 y clasificado en Cochabamba, IMAGEN, Movimientos Sociales, Santa Cruz. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Indígenas no aceptan diálogo con Gobierno sino cambia trazo de vía

La Confederación de Indígenas de Pueblos Originario de Bolivia (Cidob) declinó el lunes el diálogo postulado por la Administradora Boliviana de Carreteras, el martes en la ciudad de Trinidad, y advirtió que la única manera de frenar la marcha de protesta convocada para el día 15, pasa por el desvío del trazo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, lejos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure.

El secretario de Desarrollo de la Cidob, Ernesto Sánchez, recalcó que “la única manera de abrir el diálogo antes de la marcha, es que se desvíen el tramo y se habrá el dialogo, sobre los 13 puntos de la plataforma de demandas de la VIII marcha indígena de los pueblos indígenas del oriente, Chaco y Amazonia boliviana”.

El dirigente subrayó, asimismo, que en tanto no habrá diálogo alguno.

“Se le ha contestado al ministro (de la Presidencia Carlos) Romero, que ninguno de los sectores indígenas asistirá a esa convocatoria” para sentarse a una mesa de negociación, el martes en Trinidad, sostuvo.

Sánchez admitió sin embargo la posibilidad de abrir una mesa de diálogo, durante la protesta y con el presidente Evo Morales.

“En medio de la marcha, en el camino, está habilitado el diálogo, y queremos conversar con el presidente Morales, para que sea un diálogo productivo. No queremos un diálogo de sordos”, agregó.

Sánchez explicó las razones que mueven la decisión de rechazar el diálogo con el Gobierno.

“No asistiremos a la convocatoria, porque ellos ya están empecinados, como escuchamos al vicepresidente (Alvaro) García Linera, que dijo que ellos no están moviendo el tramo 2, sólo el 1 y el 3 pero después lo van a unir”, advirtió.

Al mismo tiempo, el directorio de la CIDOB ratificó para el jueves la concentración en la ciudad de Trinidad, capital del departamento Beni y que las comisiones partirán en marcha 4 días más tarde.

La bancada indígena de Santa Cruz anunció su cesión de sumarse a la marcha, a pesar de apoyar el diálogo para solucionar el conflicto.

“A través de la Confederación Indígena se ha instruido a todas las autoridades nacionales, para asistir a la marcha convocada para el 15 de agosto, tanto a los asambleístas, concejales y alcaldes, como asambleístas. Nosotros no podemos meternos en el diálogo porque no somos parte de la comisión, pero apoyamos a que se encuentre una solución a través del dialogo”, dijo Wilson Añez, jefe de la bancada indígena de la Asamblea Departamental de Santa Cruz.
Gs/cc ABI

Etiquetas: , , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE