Follow TarijaLibre on Twitter

Indigenas no tienen cobertura de medios cruceños sobre inundaciones

Publicado por tarijalibre on Dic 21st, 2007 y clasificado en Movimientos Sociales, Santa Cruz. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Pueblos indígenas de Santa Cruz, que sufren inundaciones a causa del fenómeno de La Niña, manifestaron este viernes que se sienten discriminados por los medios de comunicación de este departamento, que no dan importancia a las víctimas de las inundaciones.

“Aquí en Santa Cruz, es muy lamentable que la prensa nos discrimine y no nos den cobertura y mucho menos en esta desgracia que nos esta pasando”, manifestó el secretario de Tierra y Territorio de la Coordinadora de Pueblos Indígenas de Santa Cruz, Ramiro Galindo.

Aclaró que existen medios de comunicación que están en contra de los pueblos indígenas, pero que sí se encargaban de brindarles toda la cobertura mediática cuando alguna autoridad cívica se presentaba en el lugar para realizar declaraciones políticas.

En ese sentido, reprochó el accionar de estos medios de comunicación que se olvidan de mostrar el otro lado de la realidad, triste que les tocaba vivir.

“Somos de Santa Cruz, somos seres humanos que necesitamos ayuda, aquí no debe haber discriminación ni desigualdad, porque somos los más necesitados en estos momentos y debe haber esa ayuda humanitaria”, afirmó en contacto con la ABI.

El dirigente campesino se refirió concretamente a los principales medios de comunicación televisivos y radiales de cruceños a los cuales acusó de actuar de manera política.

“Lo que nos da rabia es que nos utilizan a nosotros, porque a nombre de los pueblos indígenas muchas cosas se dicen y cuando necesitamos ayuda no nos ayudan”, manifestó Galindo.

INUNDACIONES

El desborde de los ríos Ichilo, Chimoré, Chapare y Sajta en el municipio de Yapacaní en las reservas del Choré de Santa Cruz, dejó como saldo más de 2.500 familias damnificadas con la perdida total de su producción de fruta y verdura.

Galindo informó que el sector más afectado en este lugar era Puerto Villarroel, por ser el lugar donde los ríos Ichilo, Ibirgarzama, Chapare, Chimoré y Río Grande.

“Se ha inundado todo, no queda un lugar seco, se han perdido las plantas de maíz, plátano, arroz, yuca y gallinas, chancho, vacas. Se está haciendo los esfuerzos por salvar algo”, dijo.

Por su parte, el Cacique, Gregorio Uria, informó que se encontraban en las mismas condiciones con indígenas cochabambinos, Yuracaré, Mojeño, Yuquis que también se encontraban olvidadas en la otra rivera del río.

“Es lamentable que las autoridades tanto del municipio y de la Prefectura no nos estén socorriendo, se están concentrando en lugares cerca de las carreteras y no se están desplazando a las comunidades indígenas donde los daños son mayores”, dijo.
Al/Rq ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE