Follow TarijaLibre on Twitter

Indigenas preparan estatuto autonomico y ley para que IDH llegue a provincias

Publicado por tarijalibre on Dic 12th, 2007 y clasificado en Autonomía, Movimientos Sociales. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Las confederaciones de campesinos, colonizadores, indígenas y mujeres campesinas “Bartolina Sisa”, instruyeron a sus bases de los departamentos de la denominada “media luna” redactar su propio estatuto autonómico contra las “autonomías de facto”.

Asimismo, estos sectores prepararon un proyecto de ley para que los recursos del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) no lleguen a las prefecturas, sino directamente a las provincias de los departamentos principalmente en Pando, Beni, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, y sean administrados mediante sus estatutos autonómicos provinciales e indígenas.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Isaac Ávalos, explicó que a nivel regional, provincial, pueblos indígenas y población en su conjunto, en congresos, ampliados, cabildos y concentraciones redactarán sus estatutos autonómicos.

El objetivo de esta decisión, dijo, es para frenar los estatutos de facto que pretenden someter al pueblo los prefectos y cívicos de la llamada “media luna” sin consultar a la ciudadanía.

Advirtió que “la lucha continua hasta lograr una verdadera Bolivia libre, digna ante la posición radical de pequeños grupos separatistas, oligarcas de partidos de derecha y neoliberales, racistas y discriminadores, particularmente con los campesinos, indígenas y originarios, que pretenden bloquear este proceso de cambio”.

Ávalos aseguró que instruyeron a federaciones departamentales, regionales, provinciales, centrales, sub centrales, sindicatos agrarios, comunidades campesinas, indígenas, de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Cochabamba realizar cabildos y una serie de actos para consultar a la población qué tipo de estatuto autonómico quieren.

Por su parte, el ejecutivo de la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia, Fidel Surco, anunció que su sector cercara la ciudad de Santa Cruz contra la autonomía de facto.
Dea/Pta ABI

Etiquetas: , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE