Follow TarijaLibre on Twitter

Indígenas suspenden a asambleísta Yubanure y eligen a representante de la CIRABO

Publicado por Tarija on Dic 24th, 2011 y clasificado en Movimientos Sociales, Órgano Electoral, Órgano Legislativo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Presidentes e integrantes de 4 organizaciones indígenas suspendieron el jueves, en cumplimiento de sus usos y costumbres, al asambleísta del sector Inocencio Yubanure Yumo y eligieron en su lugar a Sarah Ayala Siani, que forma parte de la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO).

En base de la convocatoria asistieron el presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni, Pedro Vare; la presidenta de la Central de Mujeres Indígenas del Beni, Melva Hurtado; el presidente del Gran Consejo Tsiman, Cándido Nery Tayo y el presidente de la CIRABO, Alberto Ortiz Alvarez.

No hubo presencia de la Central de Pueblos Etnicos Mojeños del Beni (CPEM-B).

En la reunión se informó que Yubanure no cumplió con los mandatos y resoluciones del movimiento indígena, lo cual fue considerado como una falta de respeto, además que, supuestamente, negoció espacios de trabajo en la Gobernación.

Además se dijo que hay 2 resoluciones que piden la suspensión de dicho asambleísta, por lo tanto se debía proceder a cumplimiento a lo resuelto.

Los presidentes de las 4 organizaciones que abordaron la suspensión de Yubanure, explicaron que el consenso alcanzado fue que un representante de la CIRABO ocupe el curul vacío, por lo que Sarah Ayala Siani fue electa por aclamación.

Posteriormente fue electo como suplente de Ayala un representante del Gran Consejo Tsiman, Claudio Huallata Miro, cuya documentación será recabada en los siguientes días para presentarla al órgano electoral.

Terminada la elección llegó al lugar el vocal del Tribunal Electoral Departamental, Marco Antonio Justiniano, quien explicó que de acuerdo a ley podrán hacer un control posterior, es decir verificar la documentación y si se cumplieron los procedimientos en la elección.
Esch/cc ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE