Follow TarijaLibre on Twitter

Industriales rechazan salario diferenciado para el sector publico y privado

Publicado por tarijalibre on Dic 28th, 2007 y clasificado en Órgano Ejecutivo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La Cámara Nacional de Industria (CNI) rechazó este jueves la posibilidad de poner en vigencia un salario diferenciado para los trabajadores del sector público y privado.

El presidente de la CNI, Eduardo Peinado, dijo que “hablar por ley de dos tipos de salario nos separaría más de lo que estamos, porque no somos dos tipos de bolivianos, unos los que trabajan en el sector público y otros en el sector privado”.

El Gobierno manifestó que se planteará al Congreso la ejecución de dos salarios mínimos nacionales, uno para el sector público y otro para el privado.

Dentro de la propuesta, para el sector público se fijaría 525 bolivianos el salario mínimo nacional, en tanto que para el sector privado se tomaría en cuenta una iniciativa surgida en Santa Cruz y se lo incrementaría hasta 1.000 bolivianos.

Ante la predisposición del empresariado cruceño de querer pagar mil bolivianos como salario mínimo a los trabajadores de ese departamento, el Ejecutivo consideró que en todo el país también deberían estar en condiciones de pagar ese monto salarial.

En ese contexto, el ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce dijo que “como en la Constitución Política del Estado sólo se habla de un salario mínimo, por lo tanto llevaremos un proyecto de ley al Congreso Nacional para establecer un salario mínimo para el sector público y otro para el sector privado”.

Peinado indicó que el Gobierno no puede normar el pago del salario en la empresa privada debido a que la producción de una industria a otra no es la misma y la remuneración responde a ese comportamiento.

“Si vemos el detalle del salario dentro de cada empresa estaríamos vulnerando el principio de libertad que cada empresa tiene en su producción y comercialización”, señaló.

El industrial dijo que la empresa privada debería tener la posibilidad de negociar el incremento salarial de acuerdo a sus capacidades.

No obstante, afirmó, que la empresa privada rigiéndose por el salario mínimo que fija el Gobierno, siempre pagó a sus trabajadores por encima de esa suma y nunca por debajo.

El Ejecutivo determinó para 2008 un incremento del 10 por ciento al salario mínimo nacional y un 7 por ciento para los sectores de salud y educación.
Maf/Pta ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE