Follow TarijaLibre on Twitter

Instituciones inician cruzada para pacificar el pais y piden deponer radicalismos

Publicado por tarijalibre on Dic 14th, 2007 y clasificado en General, Movimientos Sociales. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travťs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

En aras de la unidad y la paz, varias instituciones acordaron este jueves hacer una cruzada nacional para demandar al Gobierno, prefectos y cívicos de seis regiones del país deponer conductas radicales y exhortaron a que faciliten espacios de diálogo.

El Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, reunió a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Central Obrera Boliviana (COB), Fundación Unir, Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB).

Asimismo, la Fundaci√≥n Jubileo (Iglesia), Pastoral de Movilidad Humana (Iglesia), Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de M√ļsica, Asociaci√≥n de Periodista de Bolivia, C√≠rculo de Mujeres Periodistas, Federaci√≥n Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, Iglesia Metodista, Cap√≠tulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo.

Estas entidades expresaron al país que hay un valor superlativo que todos debemos cuidar y proteger, la democracia, la unidad nacional y recuperar la convivencia fraterna.

Antes de la reunión con representantes de estas instituciones, el Defensor del Pueblo se reunió con las autoridades de las Fuerzas Armadas y la Policía por separado para escuchar sus puntos de vista.

Albarracín manifestó que ambas instituciones expresaron su preocupación por la situación que vive el país y también ratificaron su compromiso de velar por la unidad de los bolivianos y la defensa del sistema democrático.

El Defensor del Pueblo y las instituciones que demandaron diálogo, paz y unidad, aprovecharon la oportunidad para pedir a los medios de comunicación coadyuvar en este llamado, expresar mensajes de pacificación y armonía para salvar la democracia y la unidad del país.

Exhortaron a los responsables del clima de tensión y beligerancia que se vive en el país a deponer conductas hostiles, a moderar la agresividad del discurso, a condenar actos de racismo, violencia e intolerancia y, a recuperar el trato respetuosos y digno que debe existir entre hijos e hijas de la misma tierra.

“El mecanismo del di√°logo es la puerta que permite dejar atr√°s el enfrentamiento y es la mesa que permite encontrar entre todas las partes las soluciones por todos anheladas. Este es un primer llamado que, estamos seguros, contar√° con el apoyo de la mayor√≠a silenciosa y de los actores a quienes va dirigida la exhortaci√≥n”, puntualiz√≥ Albarrac√≠n.

Acotó que recogiendo el sentir de la mayoría de la población que vive angustiada por las consecuencias que puede tener el desencuentro y la falta de diálogo que exhiben distintos actores del conflicto para resolver diferencias que son naturales en una sociedad democrática, hace un llamado a autoridades nacionales y departamentales así como a otras organizaciones de la sociedad civil, a que busquen, pero sobre todo, encuentren soluciones que sean buenas para todo el país y no sólo para algunos sectores de la sociedad por más legitimas que sean sus reivindicaciones.

“Es por todos conocido que los cambios que se est√°n produciendo en el pa√≠s han provocado tomas de posici√≥n que se han convertido paulatinamente en posturas y actuaciones intransigentes que amenazan la pac√≠fica convivencia de los bolivianos. El discurso dominante puede llevarnos a una enfrentamiento violento”, apunt√≥.

Manifestó que Bolivia tiene una institucionalidad que está siendo ignorada y en ocasiones avasallada. Hay acciones que vulneran claramente los derechos fundamentales y las garantías constitucionales.

“El resultado de esas vulneraciones profundiza el malestar de la ciudadan√≠a y pone en entredicho la actuaci√≥n de instituciones llamadas por ley a resguardar la seguridad de la poblaci√≥n”, enfatiz√≥.

FUNDACI√ďN UNIR

La directora de la Fundación Unir y ex Defensora del Pueblo, Ana María Romero de Campero, dijo que después de escuchar la exhortación del Cardenal, Julio Terrazas, y el llamado al diálogo del presidente Evo Morales, indicó que debe haber diálogo porque en una democracia no deben asustarnos las ideas e intereses contrapuestos.

Agregó Campero que los bolivianos debemos esforzarnos y responsabilizarnos de que el camino del diálogo sea el que nos permita resolver diferencias.

EMPRESARIOS

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Robertó Mustafá, exhortó a que se restituya el diálogo, pero para ello, demandó que, en aras de la unidad, se busque con sinceridad un pacto social incluyente donde todos nos veamos reflejados.

Ese pacto, ese acuerdo, agregó, es la nueva Constitución donde no pueden existir grupos de bolivianos ignorados.

“Para restituir la paz, necesitamos que todos sometan sus actos a la legalidad y la justicia”, declar√≥ Mustaf√°.

COB

A su turno, el secretario de empleo y desempleo de la Central Obrera Boliviana (COB), Nicanor Baltazar, solicitó a los sectores en conflicto a buscar el camino del diálogo y expongan sus puntos de vista para detectar las fallas en forma sincera.

Se√Īal√≥ que la COB debe participar del di√°logo porque no comparte que lleven al enfrentamiento a los bolivianos.

APDHB

Entre tanto, la representante de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Sonia Brito, manifestó que esta institución hace un llamado a la unidad del país y defensa de la democracia, porque por encima de las diferencias regionales e intereses de grupo y partidario, primero está Bolivia.

FUNDACI√ďN JUBILEO

El Director de la Fundaci√≥n Jubileo, Juan Carlos Nu√Īez, dijo que la Iglesia Cat√≥lica desde varias instancias, hace un llamado incansable a la b√ļsqueda de salidas a los conflictos, a trav√©s del di√°logo y capacidad de concertaci√≥n en un valor fundamental que es el respeto al otro.

ARTISTAS Y COMPOSITORES

La presidenta de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de M√ļsica, Enriqueta Ulloa, al recordar la cueca viva mi Patria Bolivia y los colores de la tricolor nacional, dijo que los artistas que construyeron el alma, el sentimiento,el esp√≠ritu de pueblo exigen a los actores pol√≠ticos, c√≠vicos, sociales que enfrentan y dividen a los bolivianos a que dejen de pensar en su sector, en su grupo o partido, para que piensen en la Patria.

PERIODISTAS DE SANTA CRUZ

El secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, Hernán Cabrera, al demandar al Gobierno no desplazar tropas militares para evitar el enfrentamiento, dijo que ante la incertidumbre los periodistas deben generar confianza para establecer el diálogo en favor de la democracia.

TRABAJADORES DE LA PRENSA

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Remberto Cárdenas, respaldó el llamado a la paz y diálogo que promovió el Defensor del Pueblo a varias instituciones de la sociedad.

Aprovechó para indicar que los trabajadores de la prensa que defendieron la democracia, hoy son agredidos por la derecha y la izquierda. Ante esta situación, planteó la urgente necesidad de defender el derecho a informar, comunicar y opinar.
Dea/Pta ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestaciůn

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE