Follow TarijaLibre on Twitter

Intelectuales afirman que en Suramerica se gesta un nuevo modelo economico

Publicado por tarijalibre on Jul 29th, 2008 y clasificado en La Paz. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Destacadas personalidades que participan del “Encuentro de Intelectuales y Artistas del Mundo por la Unidad y Soberanía de Bolivia” afirmaron este lunes que en Suramérica se gesta un nuevo modelo económico, que pese a encontrarse en una etapa inicial será muy difícil frenarla por tener como base a las mayorías nacionales.

El evento en el que participan representantes de 15 países del mundo se realiza en el hotel Europa de la Paz y fue inaugurado hoy por el presidente de la República, Evo Morales Ayma, que además contó con la ponencia del vicepresidente Álvaro García Linera. El encuentro culminará el 31 de Julio.

Participantes consultados coincidieron en señalar, por separado, que es necesario fortalecer los procesos de cambio que vienen experimentando países como Venezuela, Brasil y particularmente Bolivia, para hacer frente al capitalismo que moviliza todos sus recursos diplomáticos y militares para neutralizar lo que viene aconteciendo en esta región.

En ese sentido, el escritor venezolano Luis Brito García sostuvo que en la última década del Siglo XX se intentó imponer en América Latina un modelo económico fabricado en las grandes potencias del mundo, el neoliberal orientado al libre comercio de todas las áreas económicas e incluso el político y cultural.

“Ha comenzado a gestarse de una manera todavía muy primaria en América Latina, diría yo, un nuevo modelo (económico)”, apuntó Brito.

Este nuevo modelo, según el escritor venezolano, tendría como base fundamental un acercamiento entre los movimientos sociales con los partidos políticos y el Estado, ante un distanciamiento generado por el neoliberalismo.

Para Brito, esta conciliación sería de mucho provecho para que exista una cooperación integral para el bienestar de la sociedad en su conjunto, lo que además pasa por una afirmación sobre el dominio sobre los recursos naturales y las riquezas esenciales de un país.

“En Bolivia una de las primeras grandes medidas del Gobierno fue la nacionalización de las industrias de los hidrocarburos”, aseveró, al ejemplificar los intentos para consolidar un nuevo modelo económico en un Estado o la región suramericana.

Añadió que el proceso iniciado no sólo en Bolivia sino también otros países de la región será muy difícil de frenar porque éste tiene como cimiento las grandes mayorías nacionales.

“La colaboración entre los países que estamos intentando estos procesos (de cambio) es básico para su consolidación (del nuevo modelo económico)”, dijo Brito.

Asimismo, para el analista y periodista boliviano Hugo Moldiz, dijo que el encuentro de intelectuales se realiza en una de las etapas más cruciales para Bolivia, Latinoamérica ya dio su primer paso hacia un cambio del modelo económico que se traduce en devolverle al Estado el control soberano de sus recursos naturales.

“Esta es una tendencia hoy en América Latina de la cual Bolivia es uno de sus ejemplos, porque no se puede hablar de soberanía sin la recuperación de los recursos naturales”, expresó Moldiz.

Sin embargo, apuntó que aún faltan muchos pasos que dar para la construcción de un modelo económico sostenible, independiente del capitalismo y de equilibrio entre el uso racional de los recursos naturales y su preservación.

De su parte, el representante de Nicaragua Steadman Fagoth ve como muy necesario cambiar el modelo neoliberal o capitalista vigente en los países desarrollados, pues, indicó, que éste no beneficia la mayoría de las clases sociales.

“En mi país solamente entre el siete y ocho por ciento históricamente han sido beneficiados de nuestros recursos naturales por ejemplo”, declaró Fagoth.

Apuntó a la banca y otros sectores financieros como instituciones creadas para beneficio propio de grupos selectos o minoritarios y no para el resto de la población.

“No hay acceso a un banco de fomento, no existe una política para distribuir de manera más justa. Estos pueblos están buscando una justicia histórica de los recursos que Dios nos ha dado”, dijo el representante de Nicaragua.

En el encuentro de intelectuales del mundo, que se desarrollará en La Paz hasta el jueves próximo, participan decenas de personalidades internacionales.
Fas/Dgav ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE