Follow TarijaLibre on Twitter

Interculturales del norte paceño tienen más ingreso por café y dejan de producir coca

Publicado por Tarija on Nov 9th, 2011 y clasificado en Coca, La Paz. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Para las comunidades interculturales (colonizadores) del norte paceño, es más lucrativo sembrar café que coca, porque el producto aromático les permite ingresos alrededor de 100.000 dólares al año y con la coca no llegan ni a la quinta parte.

“Por las ventajas económicas que tiene producir café, nos dedicamos más a este producto y complementamos con cítricos y otros frutales; también tenemos a un cato de coca, pero eso no garantiza nuestra economía”, reveló el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Comunidades Interculturales de LA Paz (FDCILP), Ever Choquehuanca.

Puntualizó que un cafetalero que participa en la tasa de excelencia cafetalera, recibe entre 90.000 y 120.000 dólares anuales.

“Los cafetaleros producimos para el Estado casi 130 millones de bolivianos por el impuesto del IVA, aunque como sector no recibimos nada”, enfatizó.

Agregó que, con su producción, los cocalero reciben sólo 10.000 a 20.000 dólares anuales, por eso mucha gente está dejando de producir coca y está sembrando café en el norte de La Paz.

Reveló que de un cato de coca sale cuatros taques, cada uno cuesta 1.000 bolivianos, en un cosecha son 4.000, ni sacando las tres a cuatro cosechas que da la coca al año, se alcanza lo que da el café.

Explicó que además al sembrar coca hay que cosechar soleándose y quemándose la espalda; cuando se cosecha café, se lo hace bajo la sombra.

“Lo importante es que produciendo café se recibe más dinero en efectivo, en dólares, además que su exportación es más fácil”, resaltó.

Choquehuanca recordó que “el 2009, el kilo de café se llegó a vender hasta en 30 dólares” y con la venta de 10 ó 20 quintales podía comprarse movilidad y sobraba para el ahorro”.

Subrayó que el cultivo de la coca deslegitimiza la producción ecológica de café.

“Los países donde exportamos nuestro café , como Estados Unidos, Japón y otros de Europa, nos piden que no produzcamos café en áreas donde se produce coca o donde hay fertilizantes, por eso muchos productores de coca están dejando de producir coca y se dedican al café”, sostuvo.

El dirigente de los interculturales aclaró que los cafetaleros con el producto de sus exportaciones, se compra dos o tres movilidades, casas y “no es como equivocadamente la gente los culpa que es por producir coca, ese es un error”.

Vhm/acl ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE