Follow TarijaLibre on Twitter

Jindal retira querella contra estatal ESM

Publicado por Tarija on May 8th, 2010 y clasificado en Hierro, IMAGEN, Santa Cruz. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Jindal retira querella contra estatal ESM

La siderúrgica india Jindal Steel Bolivia (JSB) retrocedió el viernes un recurso de amparo constitucional que radicó contra la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (EMS), por el cobro de dos boletas de garantía, por 18 millones de dólares, por parte del Estado, informaron fuentes oficiales.

“Me parece muy bien y puesto en práctica haber desistido y esperamos que con esto puedan dedicar mayor tiempo a solucionar los incumplimientos”, dijo el presidente de la ESM, Sergio Alandia, en una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Santa Cruz, 900 km al este de La Paz.

Señaló que la Jindal se dio cuenta que el recurso no conduce a ningún lugar, ya que el Estado no está representado como socio en los tribunales por la existencia de un contrato en el que está incluido el Estado.

Esto “significa que hay un obstáculo menos”, simplificó Alandia.

Asimismo, recordó otros incumplimientos en que incurrió Jindal, entre ellos la cancelación del derecho de explotación, que es una condición pre excusable y la boleta de garantía de producción anticipada con al menos 2 millones de dólares.

En esa línea, el pasado abril el vicepresidente Álvaro García Linera aclaró que el Gobierno boliviano no rompió el contrato con la siderúrgica, porque sólo estableció una sanción al cobrar dos boletas de garantía por 18 millones de dólares por un retraso en las inversiones previstas en el acuerdo.

El contrato con la empresa india establece una inversión de 300 millones de dólares cada año en el primer quinquenio, y 200 millones anuales en las tres gestiones restantes, para alcanzar un total de 2.100 millones de dólares de inversión directa en ocho años y explotar e industrializar el 50% del yacimiento Mutún, en una sociedad de riesgo compartido con el Estado boliviano.
Vic/ ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE