Follow TarijaLibre on Twitter

Juez Baltasar Garzon orienta reforma judicial boliviana a la transparencia y honorabilidad

Publicado por Tarija on May 31st, 2010 y clasificado en IMAGEN, INTERNACIONAL, Órgano Legislativo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Juez Baltasar Garzon orienta reforma judicial boliviana a la transparencia y honorabilidad

Una delegación de los órganos Legislativo y Ejecutivo de Bolivia se reunió el lunes en Madrid con el juez español Baltasar Garzón quien les aconsejó para consolidar la reforma judicial boliviana, la innovación de mecanismos que garanticen la transparencia y la honorabilidad de los administradores de justicia.

“Hemos recibido importantísimos aportes a la naturaleza de la función judicial. Cómo es que en el mundo entero se han desarrollado mecanismos para garantizar la transparencia y la honorabilidad en la función judicial, el respeto a la carrera judicial y la evaluación permanente que debe ser una característica de la carrera judicial”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce.

Añadió que durante casi dos horas y media de diálogo con Garzón, se recogieron “valiosísimos aportes” de su experiencia y trayectoria como uno de los más importantes juristas de España.

Igualmente informó que se realizó un análisis sobre la inédita elección en las urnas de las máximas autoridades del nuevo Órgano Judicial, establecida en la Constitución y cuya realización está prevista para el próximo 5 de diciembre.

“Hemos recibido importantes aportes y comentarios sobre un sistema de elección, que al ser la primera vez que se implementa en el mundo, es necesario tomar previsiones para que funcione de manera adecuada”, indicó.

Arce agregó que “si este sistema funciona, como esperamos que funcione, los bolivianos habremos descubierto una nueva forma de despolitizar la justicia y, dentro de la concepción científica del Derecho, habremos avanzado sustancialmente”.

A su vez, la diputada Cecilia Ayllón, titular de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados de Bolivia, aseguró que el Juez español aplaudió esa medida pionera en el ámbito judicial.

No obstante, aclaró que “la Asamblea Legislativa hará una preselección” de los postulantes.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, destacó la experiencia de Garzón que tiene, a su juicio, “una nueva visión de la formación del juez”.

Recordó que el presidente Evo Morales se reunió el pasado 19 de mayo con el jurista español, a quien invitó a visitar Bolivia en enero de 2011 para la inauguración del Órgano Judicial.

Drm/acl ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE