Follow TarijaLibre on Twitter

Juez dispone libertad de seis detenidos en la marcha de discapacitados

Publicado por Tarija on Feb 27th, 2012 y clasificado en GOBIERNO, La Paz. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El Juez Quinto de Instrucción en lo Penal de El Alto, Daniel Espinar, determinó el sábado la “libertad pura y simple” de Fernando Tórrez Fernández, persona con discapacidad, y medidas sustitutivas para cinco universitarios que fueron detenidos el pasado jueves acusados de golpear a varios efectivos de la policía que resguardaban la Plaza Murillo.

Tras oír los argumentos del fiscal Elías Bueno y de los abogados de la defensa, Eduardo León y Waldo Albarracín, representantes de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, el Juez resolvió que “Miguel Mendoza, Roger Mamani, Luis Alberto Araoz, Rodrigo Poma y Ruth Gutiérrez asuman su defensa en libertad bajo medidas sustitutivas a la detención”.

Poma y Gutiérrez fueron acreditados por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) como estudiantes de la Carrera de Comunicación Social. Aparentemente ambos realizaban una práctica y, al momento de su detención, brindaban ayuda humanitaria a las personas con discapacidad.

De acuerdo con ese fallo, los imputados tienen prohibido abandonar el territorio nacional y la obligación de fijar un domicilio real y presentarse ante el Ministerio Público todos los lunes entre las 14h00 y 18h00.

Respecto a Tórrez Fernández, el Juez dispuso su libertad pura y simple tomando en cuenta su discapacidad y enfermedad de epilepsia, que quedó en evidencia durante esa audiencia. El coimputado sufrió una convulsión y fue socorrido a un centro médico por los bomberos.

El Fiscal presentó la imputación bajo el delito de lesiones leves junto a certificados médicos del forense Freddy Torrejón y de la Caja Nacional de Salud a favor de los policías heridos en los hechos violentos del pasado jueves en la calle Ingavi y Yanacocha.

En esa audiencia, además de las declaraciones informativas de los imputados y los testimonios de los policías heridos, se exhibió varias fotografías, sobre todo del vehículo patrullero que fue averiado por los manifestantes.

Para Albarracín, ex Defensor del Pueblo y representante de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, “la actuación del juez fue correcta de ordenar la libertad, no son delincuentes, sino estudiantes y uno de ellos con discapacidad, además con el grave problema de epilepsia”.

Más de un centenar de discapacitados mantienen sus medidas de presión y protesta en cercanías de la Plaza Murillo, centro político del país, en demanda de un bono de hasta 5.000 bolivianos.
dea/drm/ ABI

Etiquetas: , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE