Follow TarijaLibre on Twitter

Juez impone medidas cautelares contra Gobernador en caso Imbolsur

Publicado por Tarija on Jun 11th, 2010 y clasificado en Corrupción, IMAGEN, Tarija, Órgano Judicial. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Juez impone medidas cautelares contra Gobernador en caso Imbolsur

Siete horas de audiencia fueron necesarias para que el juez Cautelar, Heby Ponce, se convenciera de que el ex prefecto y actual gobernador, Mario Cossío, es, con probabilidad, autor de los delitos por los que el fiscal Gilbert Muñoz lo imputó en el caso Imbolsur, una frustrada compra de asfalto que derivó en un tortuoso trámite de resolución contractual que no cumplió pasos ni plazos. La constatación de la probabilidad de la autoría de los delitos obligó al juez a imponer medidas cautelares, prohibiendo a los imputados no establecer ningún contacto con los testigos ni con la prueba.

A partir de ayer, luego de concluida la audiencia y emitida la resolución judicial, corre el plazo para que el fiscal asignado al caso concluya la investigación preliminar, recabando prueba con control jurisdiccional y, si acaso encontrara prueba plena, requiera por la acusación formal en contra de los imputados, de acuerdo a lo que dispone el Código de Procedimiento Penal vigente.

La intensa audiencia fue instalada pasadas las 08:30. Como primera actuación, el secretario del juzgado Tercero de Instrucción en Materia Penal dio lectura del memorial de imputación presentado por el fiscal Muñoz, del Programa Integral Anticorrupción (PIA), luego se presentó a los abogados de las partes intervinientes y después el juez Segundo de Instrucción, Heby Ponce de León, en suplencia legal, dio inicio a la audiencia.

Una vez analizados los argumentos del Ministerio Público y de los abogados defensores, como también del discurso y explicación realizada por Cossío al momento de hacer uso de su defensa material, el juez Ponce dijo que se pudo establecer que, de acuerdo a la imputación de la Fiscalía, existen los indicios de probabilidad de autoría de los ilícitos. “Contemplando dentro de la participación propiamente penal, se ha podido demostrar que, si bien el ex prefecto (Cossío) y el abogado que estaba a cargo (Roda) de la unidad jurídica han provocado un posible daño económico al Estado, por otra parte se ha podido establecer que Cossío emitió las resoluciones en forma oportuna”, explicó.

El juez agregó que no se hizo un seguimiento adecuado para que se notifique con esas resoluciones, hecho que no tendría validez dentro del ámbito legal si no se ha consumado con la notificación, y que también se logró demostrar que el prefecto no podía desarrollar las tareas de todos los funcionarios “o supervigilar sus tareas”.

Por otro lado, aceptó que no se logró demostrar que haya habido voluntad en cometer el delito. “Viendo los elementos constitutivos del tipo penal, ha obrado con conocimiento, pero con voluntad propiamente dicha, provocando un dolo al querer ocultar (las resoluciones del contrato con la empresa), esa situación no se ha podido demostrar claramente y necesariamente el juez de garantías debe establecer esos aspectos, no ir a la letra muerta del Código de Procedimiento Penal”, aclaró.

Las medidas

Consultado sobre cuáles fueron las medidas que su autoridad decidió aplicar, Ponce explicó que para ambos imputados determinó que existe el peligro de obstaculización a la averiguación a la verdad, por lo que “estas personas (Alejandro Roda Rojas y Mario Cossío Cortes) no pueden establecer ningún contacto con los imputados, los testigos ni con la prueba”. “La primera autoridad del departamento está a cargo de sus funcionarios, es por ello que se ha tomado esa precaución para que no puedan tomar contacto, esto dice la ley, siempre y cuando no afecte su derecho a la defensa, entonces, dependerá de la actitud de cada uno de ellos para no entorpecer la investigación”.

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

2 Respuestas para “Juez impone medidas cautelares contra Gobernador en caso Imbolsur”

  1. cipriano torrez dice:

    Adelante Tarija!
    Destruir la CORRUPCION y a los CORRUPTOS vengan de donde vengan, solo así cambiaremos por el bien de todos.

  2. cipriano torrez dice:

    Gracias TARIJA por la alta capacidad y fidelidad de vuestras informaciones, felicidades y sigan adelante Atte.

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE