Follow TarijaLibre on Twitter

Jueza Siles ordena detencion para cinco implicados en caso YPFB y Catler

Publicado por tarijalibre on May 1st, 2009 y clasificado en Corrupción, Gas y Petroleo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La jueza Marcela Siles ordenó el jueves por la noche la detención preventiva de cinco implicados en el caso de corrupción detectada en la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), entre ellos un representante de la empresa Catler Uniservice, Miguel O’Connor D’Arlach, contratada para erguir un planta hidrocarburífera en el sudeste de Bolivia.

“Como parte querellante de la estatal petrolera hemos visto con mucha objetividad y equidad la resolución de la jueza, toda vez que estas personas tuvieron una directa participación en el contrato ilícito YPFB-Catler, la coima, el atraco y muerte de Jorge O´Connor D´Arlach Taborga, el 27 de enero”, expresó la abogada de YPFB, Mónica Ramírez, en declaraciones a la ABI

El contrato para la construcción de una procesadora de líquidos de gas natural en la localidad de Río Grande, por 86 millones de dólares, fue protestado por la intervención en YPFB, a cargo de Carlos Villegas.

“El representante de la Fiscalía de Distrito de La Paz, Edward Mollinedo, justificó con mucha objetividad que el dinero estaba destinado a una coima a favor de Santos Ramírez”, destituido presidente de YPFB, principal sospechado de corrupción y acusado de peculado, puntualizó Ramírez.

Los cinco imputados por los delitos de contrato lesivo al Estado y cohecho activo son, además de Miguel O´Connor D´Arlach -hermano de Jorge, propietario de Catler Uniservice, asesinado por pistoleros en una calle de La Paz a principios de enero y a quien le fueron arrebatatados 450.000 dólares en efectivo, destinados a un soborno para Ramírez- Mario Cossío Macgalen, Frankin Gonzalo Aramayo Navia, Javier Navia Doria Medina y Fernando Córdova Santibáñez.

La juez Siles determinó la detención preventiva como mecanismo precautorio para que los imputados no obstaculicen o influyan en forma negativa en la investigación en la etapa preliminar, explicó Ramírez.

La abogada de YPFB consideró que la medida tendía, de otra parte, a alejar el riesgo de fuga.
Dea/cc ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE