Follow TarijaLibre on Twitter

Karachipampa producirá cada año 3,8 millones de onzas troy de plata

Publicado por Tarija on Sep 16th, 2014 y clasificado en Mineria. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó el domingo que la Empresa Metalúrgica de Karachipampa, ubicada en Potosí, producirá cada año aproximadamente 3,8 millones de onzas troy de plata con una calidad del 99,95% y 20.000 toneladas de lingotes de plomo con una pureza de 99,98%.

En una entrevista con medios estatales, el Ministro de Minería ratificó la producción de lingotes de plata en Karachipampa comenzará a finales de septiembre o comienzos de octubre.

“Tenemos la proyección de que hasta finales de septiembre o comienzos del mes de octubre estemos produciendo la plata metálica, estemos sacando los lingotes de plata y podamos producir anualmente cerca de 3,80 millones de onza troy de plata con una calidad de 99,95%”, remarcó.

Según Navarro, la planta de Karachipampa no sólo funde concentrados de plomo y plata, añadió, sino también de oro, antimonio, cadmio y estaño, entre otros minerales, porque es un complejo polimetalúrgico.

Además, aseguró que la calidad de la producción de Karachipampa es altamente competitiva a nivel mundial, ya que hasta el momento tiene ofertas de empresas chinas y suizas para adquirir los lingotes de plomo, aún sin haberlos ofertados en el mercado internacional.

Por otra parte, anunció que seis profesionales bolivianos viajarán próximamente a China para especializarse en el manejo de la Planta de Oxigeno, que es el núcleo del proyecto y actualmente es administrada por la asiática Henan Complat Mechanical And Electrical.

“No sólo es tecnología, sino transferencia de tecnología para desarrollar las múltiples capacidades de nuestros profesionales”, remarcó.

Karachipampa es un proyecto perfilado desde 1977, a pedido de los movimientos sociales de Potosí, pero su construcción recién concluyó en 1984 con una inversión de 108 millones de dólares, y estuvo a cargo del consorcio alemán Klockner-Sidech.

Tras dos décadas de intentos fallidos para poner en funcionamiento ese proyecto, en 2005 la empresa canadiense Atlas Precius Metals debía encargarse de comenzar operaciones pero fracasó también en ese intento.

En 2010, por iniciativa del gobierno de Evo Morales, Karachipampa pasó a la administración estatal, a través del Ministerio de Minería y de la Corporación Minera de Bolivia.

El 10 de septiembre de este año, el presidente Evo Morales presentó los primeros lingotes de plomo producidos en Karachipampa, complejo polimetalúrgico que tiene una capacidad de producción anual de 51.000 toneladas de metales puros.
mcr/ ABI

Etiquetas: , , , , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE