Follow TarijaLibre on Twitter

La Bandera representa la unidad integración dignidad e igualdad de Bolivia

Publicado por Tarija on Ago 18th, 2010 y clasificado en IMAGEN, NACIONAL. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La Bandera representa la unidad integración dignidad e igualdad de Bolivia

La bandera nacional y todos los símbolos de Bolivia representan “la unidad, integración, dignidad e igualdad de todos los ciudadanos”, manifestó el martes el presidente Evo Morales Ayma.

El Jefe de Estado realzó el principal acto de homenaje al “Día de la Bandera” que fue creada hace 185 años, al inicio de la independencia nacional.

En el acto, celebrado en la plaza Murillo de esta ciudad, el Primer Mandatario resaltó que es una obligación de todos los bolivianos “rendir homenaje a la Bandera nacional, a la que hay que respetarla y protegerla porque resume la unidad e integración nacional”.

Dijo que este Día de Homenaje debe significar una profunda reflexión en la ciudadanía sobre lo que representan los símbolos de la Patria.

Señaló que, con la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, en febrero de 2009, se ratificó como “símbolos nacionales que nacen de la madre tierra al Patujú y a la Kantuta”, que son flores nacionales que llevan los colores de la tricolor boliviana, rojo amarillo y verde, en el oriente y en el occidente del país.

Agregó que la nueva Carta Magna igualmente reconoce como símbolo nacional a la Wiphala, “que es la bandera milenaria de resistencia y rebelión contra la dominación y la opresión”, que esgrimieron los pueblos indígenas en las luchas por la independencia y la identidad patria.

Durante el acto central de homenaje a la Bandera, el presidente Morales izó la tricolor nacional y el vicepresidente Alvaro García Linera la Wiphala con similar respeto por lo que representan en la Bolivia plurinacional.

“Los bolivianos expresan su reconocimiento a estos símbolos nacionales porque integraren a la nacionalidad y su diversidad”, agregó el Jefe de Estado.

Morales puntualizó que el Día de Bandera debe ser objeto de actos de homenaje a lo largo del territorio nacional, en los centros educativos, en los cuarteles militares, Gobernaciones de los nueve departamentos, Municipios y otras instituciones.

Desde tempranas horas de la mañana, en los regimientos militares y policiales fueron izadas banderas nacionales y entonado el himno nacional.

“La bandera y los otros símbolos de la patria imbuyen a los ciudadanos de un “profundo patriotismo y civismo nacional”, agregó el Primer Mandatario.

Los símbolos del Estado Plurinacional de Bolivia son la bandera tricolor rojo, amarillo y verde; el himno; el escudo de armas; la Wiphala; la escarapela; la flor de la Kantuta y la flor del Patujú.

La Kantuta y el Patujú son las flores nacionales de Bolivia representadas en el escudo nacional cruzadas como símbolos entrelazado de la unión de todas las regiones, etnias y culturas y riquezas naturales de la nación.

La Kantuta crece en los valles altos de Los Yungas y cabeceras de valle del occidente boliviano, mientras que el Patujú en la región oriental de Bolivia.

La bandera Wiphala, que es un término aymara que significa emblema, es cuadrangular y posee siete colores. Fue portada por los pueblos oprimidos e indígenas en sus luchas por la independencia y por la preservación de las riquezas nacionales frente al saqueo de grupos dominantes nacionales y extranjeros.

Por Adalid Cabrera Lemuz Acl ABI

 

Etiquetas:

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE