Follow TarijaLibre on Twitter

La Cidob minimiza estatuto autonomico cruceño y elabora su propuesta

Publicado por tarijalibre on Feb 25th, 2008 y clasificado en Asamblea Constituyente. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano(Cidob) minimizó el domingo el estatuto autonómico cruceño y anunció la pronta presentación de los estatutos autonómicos indígenas en el marco de la actual Carta Magna y la normativa vigente en el país.

El máximo ejecutivo que aglutina a los pueblos indígenas originarios de las tierras bajas, Adolfo Chávez, en breve contacto con los periodistas dijo que no les preocupa el referéndum para validar el estatuto autonómico de “la oligarquía cruceña” porque no fueron consultados para ese propósito y que porque los recursos naturales se encuentran en territorio indígena.

“No nos preocupa el estatuto autonómico del Comité Cívico y la Prefectura de Santa Cruz, porque los recursos naturales están en los territorios como corresponde, eso es muy puntual”, aseguró.

El dirigente indígena explicó que ante la decisión de imponer por las fuerza y vulnerando la ley un estatuto autonómico, en el marco de las autonomías departamentales los pueblos indígenas están en su derecho de fijar su estatuto sobre la base del artículo 171 de la actual Carta Magna.

“Se reconocen, se respetan y protegen en el marco de la ley los derechos sociales, económicos y culturales de los pueblos indígenas que habitan en el territorio nacional, especialmente los relativos a sus tierras comunitarias de origen, garantizando el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, a su identidad, valores, lenguas, costumbres e instituciones”.

“El Estado reconoce la personalidad jurídica de las comunidades indígenas y campesinas y de las asociaciones y sindicatos campesinos”.

“Las autoridades naturales de las comunidades indígenas y campesinas podrán ejercer funciones de administración y aplicación de normas propias como solución alternativa de conflictos, en conformidad a sus costumbres y procedimientos, siempre que no sean contrarias a la Constitución y las Leyes. La Ley compatibilizará estas funciones con las atribuciones de los poderes del Estado”, señala el artículo 171 de la Carta Magna.

En ese marco Chávez dijo que sus estatutos autonómicos indígenas están en plena redacción y que también tiene el respaldo del artículo seis de la Ley No. 1257 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que señala que se debe consultar a los pueblos indígenas cuando haya una resolución administrativa o legislativa, cosa que no fue hecha por el Comité Cívico y la Prefectura de Santa Cruz.

“Además, también tenemos el respaldo del artículo cuarto de la Declaración de las Naciones Unidas, que señala que los pueblos indígenas tenemos la capacidad de lograr nuestros estatutos autonómicos indígenas, respetando las autonomías como corresponde”, dijo.

“Vamos por un buen camino, hemos señalado siempre que los pueblos indígenas vamos ha apegarnos a la ley como corresponde, es un instrumento nuestro que se inició desde hace muchos años, por lo que debemos ser muy responsables los pueblos indígenas”, aseguró el máximo ejecutivo de la Cidob.
Lcr/Pta ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE