Follow TarijaLibre on Twitter

La Corte Suprema rechaza recurso de Sanchez Berzain que pretendia nulidad de obrados

Publicado por tarijalibre on Nov 14th, 2007 y clasificado en Juicio a Goni, Órgano Legislativo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La Sala Social y Administrativa de la Corte Superior de Chuquisaca, convertida en Tribunal de Garantías Constitucionales, declaró hoy improcedente un amparo presentado por Nelson Quinteros y Álvaro Rojas, abogados del ex ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, que pretendía la nulidad de obrados del juicio de responsabilidades.

 

El fiscal General interino de la República, Mario Uribe, saludó la decisión de ese tribunal de justicia del país, conformada por los vocales Marcela Ortiz y Fernando Iriarte, y aseguró que el Ministerio Público defenderá el cumplimiento de la legalidad.

 

Indicó que ese fallo desmintió los argumentos de la defensa de Sánchez Berzaín, quien es procesado por la masacre de octubre de 2003, en sentido que se habría vulnerado ciertos requisitos como el de la notificación personal al ex Ministro de Defensa y el debido proceso.

 

“El Tribunal ha sido categórico al desestimar el planteamiento a la defensa de Sánchez Berzaín y, además, ha sido mucho más categórico al establecer de que la Fiscalía ha cumplido los requisitos establecidos en el Código de Procedimiento Penal”, aseguró Uribe.

 

Sostuvo que ese tribunal aclaró a la defensa de Sánchez Berzaín que el imputado conocía y conoce el proceso de responsabilidad y es renuente a someterse a ese proceso.

 

Uribe dijo que, por lo tanto, un proceso legal no puede paralizarse por la falta de voluntad de un imputado que no quiere someterse a la ley y está utilizando ese tipo de argucias formales para evitarlo.

 

“Por otro lado también la Corte de Chuquisaca ha determinado la legalidad en el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Código de Procedimiento Penal, tanto por parte de la Fiscalía como por parte de la Sala Penal Primera”, dijo el Fiscal General.

 

“Consiguientemente este es un mensaje para todos aquellos imputados que utilizan el fácil expediente de decir que se está vulnerando la ley y que esto es político, esto es un debate jurídico”, agregó.

 

Consultado sobre si ese fallo judicial allanaba las investigaciones para que prosiga el juicio de responsabilidades contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su gabinete de ministros, Uribe dijo que “en realidad allana una posición falsa de los imputados de considerar un abuso o un exceso en la persecución penal, yo creo que eso se aclara”.

 

“Este amparo desvirtúa totalmente esa aseveración, y eso es importante porque le da fuerza al debate jurídico, al debate para demostrar quién es responsable o no, al margen de las posiciones políticas que sin duda tienen los imputados”, agregó.

 

De su parte, el abogado de la Asociación de Familiares en Defensa del Gas, Rogelio Mayta, señaló que el fallo del Tribunal de Garantías Constitucionales reimpulsó el juicio contra Sánchez de Lozada y sus colaboradores.

 

El jurista dijo que la decisión de los vocales Ortiz e Iriarte muestra que las actuaciones contra los responsables de la muerte de 67 personas y las heridas a más de 400 en las jornadas luctuosas de septiembre y octubre de 2003 están enmarcadas en la ley.

 

Los abogados Nelson Quinteros y Álvaro Rojas habían interpuesto un amparo constitucional en contra de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de declarar rebelde ante la ley a Sánchez Berzaín.

 

Argumentaron que su defendido no había sido notificado y que por ello no estaba al tanto del juicio de responsabilidades, lo que supuestamente vulneraba el derecho a un justo proceso.

 

No obstante, según Mayta, con el fallo que declaró improcedente ese recurso demostró lo contrario, y que el ex Ministro de Defensa solamente intenta argucias legales para evitar su procesamiento penal.
Rdc/Dgav ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE