Follow TarijaLibre on Twitter

La Notaria de Gobierno viabiliza la protocolizacion de contrato del Mutun

Publicado por tarijalibre on Dic 26th, 2007 y clasificado en Empresas, Nacionalización, Santa Cruz. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Con la entrega de la boleta de garantía por 2 millones de dólares, se cumplió los requisitos para la firma del Acta de Protocolización entre el Gobierno y la empresa Jindal Steel Bolivia.

Tras la revisión de antecedentes de cerca 300 hojas del documento de contrato entre la empresa india y la Siderúrgica del Mutún (ESM) se legalizo y finalizó el trámite que posibilitará la explotación de uno de los yacimientos de hierro más grandes del mundo. Éste se hizo efectivo con la protocolización del contrato de riesgo compartido entre la empresa Jindal Steel Bolivia S.A. y la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).

Después de cerca de 30 horas de trabajo, la Notaría de Gobierno cumplió su compromiso de entregar lo más eficientemente posible la revisión de la legalidad del contrato.

“Concluimos con la protocolización, porque fue compromiso, además fueron instrucciones del prefecto José Luis Paredes para dar la celeridad que amerita por la importancia del contrato, solo existió problemas en una boleta que fue entregada después”, apuntó la Notaria de Gobierno, Ruth Villarroel.

Explicó que la entidad que preside recibió documentos de Jindal (figura el contrato original), el nombramiento de las autoridades suscribientes: ministros de Estado, nombramiento del presidente de la ESM, presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la representación legal de representantes de la Empresa Jindal Steel and Power Limited y la subsidiaria en el país: Jindal Steel Bolivia.

“Solo en este año, por segunda vez consecutiva la prefectura respondió a la necesidad imperiosa de protocolización de trámites como de los contratos petroleros y ahora con el contrato de exploración y explotación del yacimiento de Hierro”, resaltó Villarroel

EL DOCUMENTO QUE FALTABA

En conformidad a las cláusulas del contrato, los representantes de Jindal tuvieron que presentar dos boletas de garantía, cada una con un valor de dos millones de dólares.

“Ellos (Jindal) presentaron una boleta de garantía, que es la actual, también tuvieron que entregar la boleta de garantía que se menciona en el contrato y con su entrega se cumplió con todos los requisitos que exige la Notaría de Gobierno para concluir la protocolización”, indicó.

Para el proceso de la protocolización la Notaría de Gobierno elevó el contrato a Escritura Pública la minuta del contrato y los documentos restantes que cursan en obrados a rango legal.

De acuerdo a la responsabilidad de la entidad, la protocolización concluida posibilitó que inmediatamente las autoridades de Gobierno, de las dos empresas participantes y todos los representantes involucrados en el proyecto suscriban el documento en Palacio de Gobierno.

La acción de copiar la minuta del documento del contrato (protocolo), que se lleva ante la Notaria de Gobierno, entidad que se encarga de elevar el documento a Escritura Pública, tiene un valor legal que no puede ser cuestionado. Es una formalidad que debe ser cumplida.

En la Notaría de Gobierno se copió el contrato desde la primera cláusula hasta el final de forma literal sin cambiar nada. Posterior a ese paso se elaboró un Acta de Protocolo notarial que tiene un número de acta, se le asigna fecha y hora determinada. Además a este documento se adjuntaron todos los otros papeles legales que se presentaron para la protocolización.
Dea/Pta ABI

Etiquetas: , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE