Follow TarijaLibre on Twitter

La Paz acoge marcha de indígenas de tierras bajas de Bolivia

Publicado por Tarija on Oct 21st, 2011 y clasificado en IMAGEN, La Paz, Movimientos Sociales. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La Paz acoge marcha de indígenas de tierras bajas de Bolivia

El pueblo de La Paz acogió a los marchistas originarios del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) a su llegada el miércoles a La Paz, tras 64 días de caminata en oposición a la construcción del tramo II de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari.

Enarbolando las enseñas patrias, en especial el pendón blanco coronado por el Patujú, los marchistas, un millar, fueron recibidos por un callejón humano desde Villa El Carmen hasta la Plaza Murillo, a cuyos costados se alzan los poderes del Estado, para terminar en la Plaza Mayor de San Francisco, en el centro de La Paz.

La marcha avanzó sus últimos tramos sin ningún tipo de control, por el gobierno del presidente Evo Morales ordenó el repliegue de la Policía.

Los paceños volcados en las calles de la ciudad, recibieron a los marchistas con papel picado, mixtura, flores.

En el recorrido la población de La Paz ofreció refrescos, agua, pan, galletas, diversidad de masas, fruta.

También comida y abrigo.

Entidades de salud desplegaron a sus profesionales y ofrecieron a los marchistas y sus niños, que ascendieron a las montañas en que se encuentra enclavada La Paz, a 3.600 m de altura sobre el nivel del mar, ambulancias.

Algunos caminantes recibieron apoyo médico, consistente en tomas de oxígeno, y luego de reincorporaron a las columnas de marchistas que descendieron en poco más de 3 horas hasta el corazón político de La Paz.

Los jóvenes formaron cordones y flanquearon a los caminantes indígenas de tierras bajas.

Lo mismo, motociclistas voluntarios y otros vehículos.

Rostros con signos de fatiga, pero al mismo tiempo de satisfacción, por el recibimiento que les tributó La Paz, marcaron esa expresión variopinta en las calles de la ciudad sede del Gobierno.

Se trata de la octava marcha de indígenas de tierras bajas que analistas y observadores calificaron de histórica, la más importante desde 1990

Por Víctor Hugo Mayorga

Etiquetas: , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE