Follow TarijaLibre on Twitter

La pelicula Boliviana Cementerio de los Elefantes se pone en escena en Suecia

Publicado por Tarija on Ago 31st, 2010 y clasificado en IMAGEN, INTERNACIONAL. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La pelicula Boliviana Cementerio de los Elefantes se pone en escena en Suecia

El director y guionista boliviano Tonchy Antezana arribó el martes (aún lunes en Bolivia) a Estocolmo para iniciar aquí una serie de actividades previas a la presentación, el jueves 9 de setiembre, en la sala Zita de esta capital, su más reciente y exitosa película: El Cementerio de los elefantes.

Antezana llega a Suecia invitado por el Taller Experimental Illimani y Radio Bolivia, ambas entidades conformadas por residentes bolivianos que desarrollan sus actividades culturales en esta ciudad.

Su presencia ha despertado expectativa en la sociedad sueca, como así en la colectividad latinoamericana y en particular la boliviana.

Una conferencia en el Instituto Cervantes de Estocolmo, permitirá, el martes 7, al laureado director boliviano, explicar el avance del cine contemporáneo en Bolivia en el terreno internacional.

La misma temática, el día jueves 16, será abordada en el barrio de Hammarkullen, Gotemburgo, para la proyección de su película.

Antezana ha elegido Suecia, como punto de partida, y el mes de septiembre para desarrollar un periplo que lo llevará también por Barcelona (España), Berlín (Alemania), Wageningen (Holanda) y París (Francia), plazas en las que cumplirá una serie de compromisos y atenderá invitaciones de organizaciones europeas y de residentes bolivianos.

Los primeros días de octubre, Antezana prevé retornar a Bolivia.

Al tiempo de presentar las más galardonadas de sus obras a nivel personal, Evo Pueblo -una biografía fílmica del mandatario boliviano- y El cementerio de los elefantes, el director boliviano aseguró que también forjará un mayor acercamiento físico con la comunidad de su país en Suecia y en las ciudades europeas donde está confirmada su visita.

La película El cementerio de los elefantes, retrata a un personaje (Juvenal), oriundo de la ciudad de La Paz que, por diversos motivos, resuelve acabar alcoholizado con su vida.

Con habilidad y vituosismo destapa las vivencias del errante Victor Hugo Viscarra (1958-2006), que inspirado por el alcohol escribió en 2002 la más celebradas de sus obras, ‘Borracho estaba, pero me acuerdo’, en que, en una suerte de autobiografía, publica sus privacidades.

Recurrir a los escritos del poeta Jaime Sáenz (1921-1986) reconocido como uno de los autores más importantes de la literatura boliviana, tanto su vida como su obra, fue también otro de los aciertos de Tonchy Antezana para equilibrar su obra que desde su estreno en Bolivia el 21 de agosto 2008, en el marco del Festival Internacional Iberoamericano de Santa Cruz, empujó al cine boliviano hacía los más prestigiosos eventos de la cinematografía internacional.

El cineasta orureño Tonchy Antezana es un activista cultural e infatigable investigador de la historia contemporanea. Galardonado en su país, en mayo último con el Premio Plurinacional de Culturas y a ello se agregan otros 14 preseas internacionales que honrar al país.

Por esas razones la llegada de Tonchy Antezana y la proyección del El cementario de los elefantes en una sala estocolmense, reviste un especial momento para los residentes bolivianos en Europa, fuera de los rutilantes escenarios de los grandes festivales.

Por Jaime Padilla, corresponsal Jp/cc ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE