Follow TarijaLibre on Twitter

La Suprema ordena abrir archivos de la dictadura

Publicado por davidosky on Abr 30th, 2010 y clasificado en Fuerzas Armadas, GOBIERNO, IMAGEN, NACIONAL. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travťs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La Suprema ordena abrir archivos de la dictadura

Fallo. El Auto Supremo 125/2010 ordena a las Fuerzas Armadas desclasificar todos los documentos entre junio de 1979 y diciembre de 1980. Lo consideran un hito legal que sentará jurisprudencia en el país

La Corte Suprema de Justicia, a través del Auto Supremo 125/2010, ordenó a las Fuerzas Armadas desclasificar los archivos militares correspondientes al periodo entre junio de 1979 y diciembre de 1980. Además, instruye que entregue todo el parte de ingresos y salidas del Estado Mayor entre el 10 y 20 de julio de 1980. La resolución judicial se da dentro del caso que lleva la familia de Juan Carlos Flores Bedregal por el asesinato y desaparición del líder sindical en la toma violenta de la sede de la Central Obrera Boliviana, el 17 de julio de 1980.

Olga Flores, hermana del desaparecido, explicó que el proceso, por el cual se acusa a 17 militares y presuntos represores, está en casación (apelación) en la Suprema y que en febrero pasado introdujeron un recurso para solicitar esta desclasificación que permitirá obtener más pruebas para primero hallar los restos de su hermano y luego castigar a los culpables de su muerte y desaparición.

‚ÄúNosotros queremos saber d√≥nde est√° Carlos Flores, porque es una p√°gina de nuestra historia como pa√≠s y ya es hora de que se enfrente el camino de la verdad y de la justicia‚ÄĚ, dijo Olga Flores desde La Paz.

Seg√ļn la ahora activista de los derechos humanos, la notificaci√≥n con el fallo judicial fue entregada ayer al Comando de las FFAA. El fiscal Milton Mendoza, que investiga el caso de la desaparici√≥n de Flores y del l√≠der socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, explic√≥ que la notificaci√≥n fue dejada en la oficina porque el comandante en Jefe de las FFAA, general Ramiro de la Fuente, a quien va dirigida la orden judicial, no se encuentra en el pa√≠s.

Para Mendoza, el Auto Supremo es un mensaje de la justicia para que esos archivos sirvan para un proceso judicial y para averiguar la verdad. ‚ÄúYa no es simplemente el pedido de un juez o la necesidad de documentos de un fiscal que a criterio de autoridades de Gobierno, como el Vicepresidente del Estado, son considerados excesivos. Ahora es la Sal Penal Primera la que ordena que se desclasifique los documentos. Esto va m√°s all√° de la exigencia de las v√≠ctimas o del encargado de la investigaci√≥n. Ahora hay un imperativo legal para que el general De la Fuente cumpla esta decisi√≥n‚ÄĚ, dijo Mendoza.

Tanto el fiscal como la hermana de Carlos Flores son optimistas. Para Mendoza es obvio que De la Fuente tiene que cumplir la orden judicial porque si no ser√° procesado penalmente por incumplimiento de una orden judicial.

Para Olga Flores, si vivimos en un Estado de derecho, el comandante de las FFAA no tiene por qué incumplir esta orden. Recordó además que Bolivia ha firmado tratados internacionales en los que se compromete a esclarecer todos los crímenes y desapariciones durante las dictaduras (entre 1964 y 1981), por lo que es una obligación no sólo de las Fuerzas Armadas, sino del Estado boliviano.

Para Mendoza, esta resolución además crea jurisprudencia y de aquí en adelante será menos complicado obtener órdenes judiciales para abrir otros archivos de la dictadura que lleve a resolver juicios abiertos por crímenes de lesa humanidad.

‚ÄúEstos son granitos de arena que nos ayudar√°n a borrar de nuestra historia la cultura de la impunidad. Por tratarse de reg√≠menes pol√≠ticos durante m√°s de 30 a√Īos se ha mantenido un sesgo de protecci√≥n sobre los militares‚ÄĚ, dijo Mendoza.

Sin embargo, el tambi√©n fiscal del caso octubre negro, sabe que debe ser prudente y que el fallo logrado por la familia Flores es s√≥lo un resultado parcial, no la victoria final. Est√° convencido de que encontrar√° obst√°culo y tiene presente la advertencia de Juan del Granado, abogado del juicio de responsabilidades contra Luis Garc√≠a Meza, de que los militares no acatan estos fallos. ‚ÄúEsto s√≥lo da√Īar√≠a m√°s la imagen de la justicia boliviana y causar√≠a que el caso salga a las cortes internacionales. Hay que recordar que ese tipo de procesos ya le ha costado millones de d√≥lares al Estado, es decir, a todos los bolivianos‚ÄĚ, concluy√≥.

Julio 1979-diciembre 1980

- Masacre de Todos Santos. El 1 de noviembre de 1979, el coronel Alberto Natusch Busch dio un golpe de Estado contra Wálter Guevara Arce. Se trató de una acción sangrienta ejecutada por los regimientos Tarapacá e Ingavi. Miles de personas salieron a resistir la asonada, y durante dos semanas en las calles de La Paz, Cochabamba y los centros mineros repelieron el golpe. Se cree que hubo centenares de muertos y heridos.

- Asesinato de Luis Espinal. El 21 de marzo de 1980, cuando volvía de ver Los desalmados en el cine 6 de Agosto, Luis Espinal fue secuestrado, torturado durante cuatro horas y asesinado con cuatro balazos. Se cree que lo ordenó Luis Arze Gómez.

- Atentado contra Siles Suazo. El 21 de junio de 1980, una semana antes de las elecciones, la avioneta en la que debía viajar Hernán Siles Suazo, líder de la Unión Democrática y Popular, sufrió un atentado. El futuro presidente salvó la vida de milagro, pero cuatro personas no tuvieron la misma suerte. La avioneta era alquilada a una empresa de taxi aéreo de Arce Gómez.

- El golpe. El 17 de julio, Luis García Meza encabeza un golpe de Estado cruento, en el que toman la COB y matan a Marcelo Quiroga Santa Cruz y Carlos Flores Bedregal. Hay más de 20 desaparecidos sólo en ese periodo dictatorial, que duró hasta el 4 de agosto de 1981.

Cayó junto a Marcelo Quiroga
Los relatos de la ma√Īana del 17 de julio de 1980 cuentan que Juan Carlos Flores Bedregal cay√≥ muerto en la Central Obrera Boliviana junto a Marcelo Quiroga Santa Cruz. Seg√ļn la investigaci√≥n del Congreso, los paramilitares que cercaron, acribillaron y tomaron el edificio entraron con la orden de matar al l√≠der del Partido Socialista y le dispararon en el pecho. Vi√©ndolo en el piso, herido pero con vida, Flores Bedregal corri√≥ a socorrerlo, pero fue alcanzado por otra r√°faga y muri√≥ en el acto.

Antes de irse, los paramilitares y militares que participaron de la acci√≥n, remataron a Quiroga Santa Cruz con disparos en la cabeza. √Čsa fue la √ļltima vez que se supo de sus cuerpos. La familia Flores lleva un litigio de m√°s de 10 a√Īos en la justicia y pese a que ha conseguido condenas de 30 a√Īos de c√°rcel contra algunos de sus 17 acusados, algunos de ellos siguen libres, esperando la apelaci√≥n que ahora est√° en la Corte Suprema Justicia.

Olga Flores dice que no recuerda cu√°nto ha gastado su familia en abogados en todos estos a√Īos, que eso no importa y que este proceso lo hacen como un homenaje a Carlos y a sus padres, que merecieron saber qu√© pas√≥ esa ma√Īana. El Deber

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestaciůn

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE