Follow TarijaLibre on Twitter

La UMSA condecorará a Morales y García en conmemoración a 25 años de democracia

Publicado por tarijalibre on Oct 10th, 2007 y clasificado en Movimientos Sociales, Órgano Ejecutivo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) condecorará la noche de este miércoles al presidente, Evo Morales Ayma, y al vicepresidente Álvaro García Linera, conmemorando los 25 años de democracia.

El acto tendrá lugar en el paraninfo de la UMSA a las 19.00, oportunidad en la que también se condecorará a otras personalidades que fueron parte de la lucha para recuperar la democracia, según acuerdo a la agenda de Palacio Quemado.

25 AÑOS DE LA DEMOCRACIA

El 10 de octubre de 1982 Bolivia inauguró el período democrático más largo de su historia: 25 años consecutivos de gobiernos constitucionales y transmisiones pacíficas, en lo que se han afirmado las libertades ciudadanas y se han fortalecido las instituciones.

Ese día, Hernán Siles Zuazo juró como el sexagésimo Presidente Constitucional de la República, cuatro años después de que el pueblo boliviano recuperara el derecho al voto (1978) -producto, entre otros, de la presión de cuatro mujeres mineras, que iniciaron una huelga masiva contra el régimen banzerista-, y 18 años después de que se rompiera la cadena democrática con una seguidilla de gobiernos dictatoriales, que comenzaron con el golpe de René Barrientos al gobierno de Víctor Paz (1964).

En los 25 años de democracia ininterrumpida, Bolivia tuvo nueve presidentes constitucionales y sólo uno, el actual mandatario Evo Morales, logró llegar a Palacio Quemado con el 53,7% de votos, sin necesidad de pactos políticos en el Congreso Nacional o sucesiones constitucionales.
Jcch/Rq ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE