Follow TarijaLibre on Twitter

Lanzan segunda fase de postalfabetizacion para incorporar un total de 140.000 personas en Bolivia

Publicado por tarijalibre on Ago 24th, 2009 y clasificado en Órgano Ejecutivo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El Ministerio de Educación lanzará a principios de septiembre la segunda fase del Programa de Postalfabetización “Yo si puedo seguir” para incorporar un total de 140.000 personas este año, que recibirán una educación equivalente a quinto de primaria, informaron el sábado las autoridades.

La asesora de la Dirección General de Postalfabetización, Tamara Liendo, informó a la ABI que ese programa otorga estudios de historia, matemática, lenguaje, ciencias naturales y geografía durante dos años.

“En la primera oleada se incorporó a 52.237 participantes y en esta segunda pretendemos contar con 140.000 personas que se graduarían el año 2011 con la obtención de una libreta de quinto año de primaria para continuar sus estudios de secundaria”, dijo.

Señaló que en la primera etapa se instalaron más de 4.000 puntos de enseñanza en las nueve capitales de Bolivia, “pero no llegamos a cubrir todos los municipios”.

“Sin embargo, en esta segunda etapa cubriremos los 327 municipios con al menos cinco puntos de enseñanza en cada municipio, con un total de 10.000 estaciones a nivel nacional”, enfatizó.

Liendo explicó que para la educación inicial de los participantes se utilizarán tres cartillas para la nivelar los conocimientos de todas las personas.

“En la etapa de nivelación los alumnos entran de manera equitativa a las asignaturas por medio de las teleclases y se trabaja tres cartillas para mejorar la lecto-escritura, la comprensión, y comunicación, las nociones básicas de aritmética; y las nociones generales de la salud y medioambiente”, manifestó.

Resaltó que con esa etapa de nivelación que dura tres meses “los estudiantes tienen los mismos conocimientos para que nadie del grupo se retrase”.

Indicó que todas las personas que mayores de 15 años que no hayan terminado sus estudios hasta quinto de primaria pueden acceder a ese programa con el conocimiento básico de la escritura y lectura.

“El programa pretende llegar a un millón de participantes hasta el año 2010”, concluyó.

El programa “Yo sí puedo seguir” es un complemento al proceso de alfabetización aplicado entre marzo de 2006 y diciembre de 2008, en el que más de 823.000 personas aprendieron a leer y escribir, lo que permitió que Bolivia fuera declarada territorio libre de analfabetismo, en un acto que se cumplió el 20 de diciembre en Cochabamba.

La Postalfabetización cuenta con 50 millones de dólares de presupuesto, provenientes de una donación del Gobierno venezolano, recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) y del Ministerio de Educación.
clm/acl ABI

Etiquetas:

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE