Follow TarijaLibre on Twitter

Las AFP esperan el desembolso de unos 26 millones de dólares

Publicado por tarijalibre on Oct 6th, 2007 y clasificado en Órgano Ejecutivo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) esperan el desembolso de unos 26 millones de dólares para el pago del Bonosol a partir de la segunda quincena de octubre, indicó el presidente de la AFP Futuro Bolivia, Gonzalo Bedoya.Hasta el último día de este año, se debe pagar 1.800 bolivianos de Bonosol a las personas mayores de 65 años, para lo que ´necesitamos un fondeo de recursos a favor del Fondo de Capitalización Colectiva (FCC)´, explicó el ejecutivo, según la Agencia de Noticias Fides.

Bedoya espera contar con esos fondos para cumplir con esa obligación que fue puesta en vigencia por el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, en su primera gestión de gobierno.

El pago de este beneficio, según el ministro de Hacienda Luis Arce, está garantizado con la Ley de Hidrocarburos 3058, el decreto de nacionalización 28701 y las normas reglamentarias.

Bedoya explicó que el presupuesto anual para el pago del Bonosol y gastos funerarios está por encima de 100 millones de dólares, pero la transferencia del Estado es anual, en lo que corresponde a los aportes de las utilidades de las petroleras Andina y Chaco.

El 25 de abril, las AFP Previsión y Futuro advirtieron que a partir de julio se quedarían sin dinero para el pago del Bonosol.

BONOSOL

Cancelación • El artículo 4 de la Ley del Bonosol fija en 1.800 bolivianos el pago de este beneficio para el período que va del 1 de enero de 2003 al 31 de diciembre de 2007.

Reajuste • La ley establece que a partir del 1 de enero del 2008 y cada cinco años, el monto del Bonosol y de los Gastos Funerarios será fijado por la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros.

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE