Follow TarijaLibre on Twitter

Las nuevas generaciones sostendran el proceso de profundas transformaciones

Publicado por Tarija on Jun 6th, 2010 y clasificado en IMAGEN, Movimientos Sociales. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Las nuevas generaciones sostendran el proceso de profundas transformaciones

La rememoración de las luchas que libra el pueblo boliviano desde hace varios años por su liberación económica y social debe ser debatida por las nuevas generaciones para que sean el sostén del proceso de profundas transformaciones y de la revolución democrática y cultural, dijo el sábado el presidente Evo Morales Ayma.

El Jefe de Estado hizo esas afirmaciones durante la inauguración del Décimo Congreso Extraordinario de las Federaciones del Trópico de Cochabamba que se celebró en esta ciudad.

Dijo que la lucha del pueblo alcanzó una mayor intensidad en la década de los años 80, 90 y 2000 con la participación de los pueblos indígenas, movimientos sociales, sindicales y otros frente al neoliberalismo y el imperio.

Morales señaló que en 1995, el pueblo decidió pasar de la lucha sindical a la política para llegar al poder y defender y solucionar las demandas de los sectores sociales.

“De esa manera creó un partido como el Movimiento al Socialismo.-Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), que no es un frente más porque su origen se asienta en los sectores más abandonados de Bolivia”, dijo.

“El MAS no es un partido creado para satisfacer las demandas de unos pocos, sino de todos los bolivianos”, indicó.

El Primer Mandatario aseveró que el MAS ha experimentado un progresivo crecimiento en el pueblo, al punto que desde 2005 ha ganado seis consultas electorales con más del 50 por ciento de los votos, y se hizo responsable de encaminar un proceso de cambio para que Bolivia se libere del dominio del imperio.

“En el pasado los productores del trópico de Cochabamba eran humillados y reprimidos por la Oficina Anti Drogas de Estados Unidos (DEA) y los gobiernos neoliberales, pero eso hizo que surja una sólida conciencia social para liberar a Bolivia”, anotó.

Agregó que el MAS, que se creó en base a los movimientos indígenas y sociales de Bolivia poco a poco fue creciendo en las ciudades. “Es así que ahora tenemos alcaldes y gobernadores de las ciudades”, enfatizó.

El Presidente aseveró que en el año 2005, el MAS había logrado tres prefectos, pero este año ya cuenta con seis de los nueve gobernadores, además de las Presidencias de las Asambleas Legislativas de ocho de los nueve departamentos.

Reiteró que este instrumento político en la administración nacional ha posibilitado un crecimiento de la economía para encaminar programas sociales que mejoren la calidad de vida de todos los bolivianos, en especial de aquellos que sufrieron sometimiento y discriminación en el pasado.

Dijo que ha asumido el mandato del pueblo para gobernar “escuchando y aprendiendo para atender mejor las demandas del pueblo”.

Instó a los sindicatos del Trópico de Cochabamba “a corregirme si cometo errores para enmendarlos con el fin de gobernar bien”.

Puntualizó que, a partir de su llegada a la Presidencia de Bolivia con el apoyo del pueblo, la historia de Bolivia no volverá a escribirse si resaltar la lucha de los sindicatos del trópico de Cochabamba.

“La historia analizará cómo un dirigente cocalero llegó a la Presidencia y las medidas que adoptó para el bien de Bolivia”, afirmó.

“Si hago un mal Gobierno, el pueblo jamás volverá a apoyar a un dirigente sindical para que asuma la administración del país”, señaló, al resaltar la importancia que tiene su gestión.

Hizo hincapié en los cambios que se producen en América por la elección de Presidente de origen humilde, como es el caso del Primer Mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva,

“Lula da Silva es un dirigente sindical metalúrgico que surgió de las base y hoy es un Presidente que hizo muchas obras para su país y para la integración latinoamericana”, afirmó.

Señaló que en el caso de Bolivia es otro ejemplo de cómo un dirigente indígena y originario llegó al poder y gobierna pensando en el pueblo antes que en otros intereses.

Acl ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE