Follow TarijaLibre on Twitter

Las ONG deben registrarse para ejecutar recursos de donacion

Publicado por tarijalibre on Nov 9th, 2007 y clasificado en INTERNACIONAL. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para ser contratadas en la ejecución de programas y proyectos financiados con recursos de donación, deberán registrarse en el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo, en cumplimiento del Decreto Supremo No. 29308.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Gabriel Loza, explicó este jueves los alcances del decreto y las normas para la gestión y ejecución de recursos externos de donación a la Asociación de Instituciones de Promoción y Educación (AIPE) que agrupa a varias ONG a nivel nacional.

“Se ha entendido que este es un decreto contra las ONG, contra la cooperación, absolutamente falso, es un ordenamiento primero en casa y en el sector público, por lo tanto, queremos saber que las ONG también registren la donación y que estén asociados a la ejecución”, dijo.

Loza ratificó que los recursos financieros de donación que provienen de la cooperación internacional serán alineados al Decreto Supremo No. 29272 que establece los lineamientos estratégicos del PND y las prioridades del país.

“El decreto establece las normas y procedimientos de las donaciones que son bienvenidas, pero que no pueden ingresar por todas partes sin que el país sepa del registro estadístico, por tanto, esta norma establece el registro del monto de la donación, el destinatario, el objeto de la ayuda y los plazos”, explicó.

La normativa que se enmarca en la Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo, ratifica la necesidad de alineamiento y armonización de los donantes, respetando el liderazgo de los países socios, sus instituciones, los procedimientos nacionales de desarrollo y los sistemas nacionales.

Un acuerdo alcanzado en la oportunidad fue que las ONG, como CIPCA, PROCOSI, PRORURAL, ANED, FINRURAL, Fundación PUMA, AOPEB, LIDEMA y otras, serán partícipes, a través de la AIPE, en la redacción del proyecto de la reglamentación del presente decreto supremo mediante discusiones en mesas o talleres de trabajo.

Loza aseguró a la vez que el tema comunitario e indígena es prioritario dentro del PND por lo que pidió a las ONG priorizar su trabajo con las comunidades en el área rural.

Justificó la nueva normativa señalando que un país tiene el derecho de recibir o rechazar un tipo de donación, por lo tanto, la donación no es por sí misma buena sino de acuerdo a su inversión.

“La Declaración de París dice que la donación tiene que reducir la pobreza y un país es soberano en decir que la donación es bienvenida siempre que se enmarque en el PND y reduzca la pobreza”, agregó
Rdc/Dgav ABI

Etiquetas:

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE