Follow TarijaLibre on Twitter

Lectura de los titulares incendiarios de un pasquín

Publicado por tarijalibre on Dic 7th, 2007 y clasificado en Santa Cruz. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Analizando rápidamente al pasquín cruceño ‘El Deber’ (Edición del 6 de diciembre de 2001). ¿Cuál es el sentimiento que nos empuja a tener cuando presenta sus titulares?

1. Empiezo con lo que les gusta a los ‘cruceños’, o lo que a algunos les gusta creer que les gusta y lo promueven por los ‘miedos’ como este pasquín: las modelitos. Y, mejor aún cuando triunfan más, como la Miss Bolivia, quien parece estar en su elemento en EEUU. Ella tuvo la fortuna de ser retrata por el ‘fotógrafo oficial de Miss Universo’. ¡Eso!, no hace nada mal echarse un polvito de estrellas encima para ser una triunfadora. Leyendo más me vengo a enterar que el clan Limpias anda también de paseíto por los ‘esteits’. ¡Qué linda la gente de Santa Cruz!

2. No podían faltar las atenciones al comité que tanto ‘bien le han hecho al país’ (ver al final). Ya se habla de la posibilidad de que el latifundista número 1 del país (no hay nada seguro, por supuesto) se les una para hacer huelga de hambre luego de una reunión con todos los mandamases. Habrá que ver.

3-4. Finalmente, aparece el presidente (no al principio pero, vamos, que tampoco se lo puede obviar por completo). El titular negativamente predispuesto. Palabras entrecomilladas que (como leemos en el artículo) son rellenadas por otras que (me imagino) provienen de los teclados de los periodistas ‘responsables’ del mismo. Ninguno de los dos (sí, sólo DOS expertos entrevistados) reproduce lo que ‘El Deber’ llama ‘desviar el debate político’ o ‘desinflar las presiones EN SU CONTRA’. Esas palabras son puestas por ‘El Deber’. Obviamente, al leer el titular nos podemos dar cuenta fácilmente de quién es el malo y quiénes los buenitos.

5-6. Nos vamos a Sucre, donde ‘la Policía hace esfuerzos’ por tratar de reorganizarse luego de que la gente les incendió los equipos, coches y demás, a pesar de haber sido ‘los malos’ de la película. Lo importante es dejar claro quiénes son los malos y quiénes son los buenitos, otra vez. La seguridad ciudadana que se vaya al tacho.

7. Casi en perfecta armonía con el número uno, el titular número 7 nos devuelve a la realidad cruceña (del simulacro mojigato de su jet-set inexistente en el cual les gusta imaginarse), poniéndonos en cuenta que, en la HISTORIA, es importantísimo recordar que el año 2001 se estrenaba la primera película de Harry Potter en América Latina, y me quedo helado…

8. Pero ‘El Deber’ sabe como hacer las cosas, como en su encuestita (que hace preguntas bastante sospechosas cuando le conviene). Ahora nos pregunta a quién debemos echarle la culpa de que los ‘jóvenes’ sean unos drogos. Como si no pudiéramos de una vez asumir que los ‘jóvenes’ también deberían ser responsables de sus acciones. Aquí todos trabajamos en conjunto, pero deben ser los ‘jóvenes’ los que que decidan sobre cómo vivir sus vidas. ¿Hasta cuándo seguiremos siendo sobreprotectores?

9-10. Ahora resulta que Costas representa a SEIS departamentos en los EEUU. ¡Qué lisura! No recuerdo que los resultados del referéndum de autonomías hubiera tenido 6 departamentos que votaron SÍ por ella. ¿Me estaré olvidando?

11. Otra de las artimañas de gente que escribe en los ‘miedos de incomunicación’ masivos es la de desprestigiar a todo y a todos los que apoyen a sus eventuales adversarios (en este caso el Evo y su presidencia). Así que (como recientemente no hay noticias para atacar a Chávez) hay que agarrárselas con Fidel (o Cuba para ser más precisos, pero hay que ver hacia donde nos quieren llevar sus palabritas torcidas). Leyendo en el artículo descubrimos que hay palabras que no se mencionan en el artículo original (en inglés) que ellos citan, como por ejemplo ’su enemigo EEUU’ o ‘desestabilizar el sistema socialista’. Me pregunto, ¿qué es lo que persiguen estos periodistas manipulando las palabras tan notoriamente? ¿Será que quieren mostrar una postura defensora de la Iglesia Católica en contra del abuso socialista? No lo entiendo; en el artículo original incluso se menciona que las personas de ese grupo ILEGAL ‘fueron liberadas el miércoles pasado’, pero ese detalle no lo quieren mencionar los de ‘El Deber’.

12. Ahora Santa Cruz es una ciudad cosmopolita (pero no para los bolivianos). La plaza principal ahora se usa para promover a un pobre diablo que se pone a abrazar a cuanta gente se atraviesa (haciendo escapar a varias, abrazando por fuerza a otras). Para no dejar de reír.

13. Las imágenes hablan más que mil palabras, y ‘El Deber’ lo sabe. Esta vez, otro diablo, el gordito Etcheverry, se aparece, también, dándose abrazos con Costas en los EEUU. ¡Buena propaganda!

14. Ellas, las mujeres, se pueden dedicar a orientarse y a la salud (dos buenas sugerencias), pero no se deben olvidar de: hacerse tratamientos de belleza, maquillarse, andar a la moda, decorar la casa, cocinar y por supuesto comprar, comprar hasta que finalmente se puedan ganar un gran premio. ‘El Deber’ sabe muy bien cuál es el papel de la mujer y no tiene reparos en decirlo y nos lo dice como si fuera nuestro papá.

15. Algo que me parece muy chistoso, es justamente lo que se muestra en esta sección, ONADEM, viendo dentro del artículo: el papel irresponsable de la prensa, de los titulares y de los editoriales de estos pasquines bolivianos. Creo que los de ‘El Deber’ se olvidaron leerlo antes de publicarlo, o simplemente ni lo entendieron porque son ellos los que precisamente son el tema central de ese análisis. ¡Buen enlace!

AL FINAL, y para terminar, ¿a quién echarle la culpa por tanta manipulación? Eso está en el enlace ‘quienes somos’, y así nos enteramos de la verdadera línea política que siguen estos señores escribidores y entenderemos el porqué se oponen a todo y marcan línea en favor de algunos grupos de comparseros.

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE