Follow TarijaLibre on Twitter

Legisladores ven alternativa en referendo revocatorio si no prospera el dialogo

Publicado por tarijalibre on Feb 7th, 2008 y clasificado en Asamblea Constituyente, Autonomía. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Congresistas de la oposición y del oficialismo coincidieron el miércoles en que ante un eventual fracaso del diálogo entre los prefectos de oposición y el Poder Ejecutivo la mejor alternativa democrática será la convocatoria al referéndum revocatorio de mandato.

Para este 8 de febrero está previsto reanudar el diálogo económico en La Paz que fue declarado en cuarto intermedio por los delegados de la denominada “media luna ampliada” el 31 de enero cuando abandonaron la reunión bajo el argumento de que no quedaba nada que discutir por el inicio del pago de la renta Dignidad.

 

El ex presidente de la Cámara de Senadores, José Villavicencio (UN), afirmó hoy que ha fracasado el diálogo entre el Poder Ejecutivo y los prefectos de Beni, Pando, Tarija, Santa Cruz y Cochabamba porque el Gobierno supuestamente no quiere el diálogo, sino un show para ganar tiempo.

 

“El diálogo es un show al que nos ha llevado el Gobierno para mostrarse ante el país que quiere resolver los problemas a través del diálogo. El Gobierno quiere ganar tiempo para resolver una situación difícil en la que las regiones y la gente se quieren confrontar”, dijo.

 

“Todo ha sido un show porque el Gobierno no tiene interés de llegar a un acuerdo con las regiones, lo que pasa es que quiere ganar tiempo para poder resolver sus problemas sociales y sus problemas políticos”, aseguró el congresista.

 

En ese marco Villavicencio dijo que una de las alternativas para solucionar esa crisis política es la convocatoria a un referéndum revocatorio de mandato.

 

Criterio con el que coincidió su colega, Luís Vásquez Villamor, quien dijo que una salida democrática ante eventuales enfrentamientos entre bolivianos es la convocatoria a esa consulta popular.

 

“Tenemos claramente en la idea que el proyecto de ley que está en el Senado va a ser aprobado en los próximos días y probablemente frente a la ruptura del diálogo, no exista otra que ir al referéndum revocatorio y poner al país a votar nuevamente para evitar la confrontación entre bolivianos”, afirmó el opositor.

 

Para Vásquez, el Gobierno empezó con un enorme despliegue informativo para el pago de la renta Dignidad, con lo que los contenidos del acuerdo que se estaban tratando de construir con los prefectos de los departamentos habrían llegado a un punto cero.

 

“Podemos decir que estamos ya sin ninguna posibilidad de un diálogo y conocemos además que en los departamentos se están convocando ya a los referendos para aprobar sus estatutos autonómicos, con lo que se están dando pasos en sentidos distintos y esto va a llegar a tensionar seriamente la unidad del sistema republicano en Bolivia”, advirtió.

 

MAS

 

De su parte el senador y jefe de bancada del MAS en la Cámara Alta, Félix Rojas, coincidió con Vásquez porque considera que la oposición en el Parlamento y los prefectos de la denominada “media luna ampliada” no buscan un acuerdo sino “mostrarse como dialogadores, pero que en el fondo no quieren los cambios sociales y estructurales en el país”.

 

“El Congreso es la instancia que va a definir la aprobación de la ley del referéndum revocatorio de mandato conforme lo ha enviado el Poder Ejecutivo, porque la derecha no quiere diálogo, no quiere igualdad, solo quiere perjudicar el desarrollo del país”, aseguró Rojas.

 

Posición que fue compartida por su colega, Antonio Peredo Leygue, quien recordó que el Poder Ejecutivo en reiteradas oportunidades ha manifestado que el referéndum revocatorio de mandato es la alternativa ante una falta de voluntad, para que el pueblo se pronuncie.

 

Peredo Leygue recordó que el proyecto de ley respectivo se encuentra en la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores desde el 18 de diciembre de 2007 y que únicamente se está a la espera de la reanudación de las sesiones ordinarias para que sea puesta a consideración del pleno camaral.

 

LEY

 

El Poder Ejecutivo remitió al Poder Legislativo un proyecto de ley que plantea la revocatoria de mandato del Presidente y Vicepresidente de la República; además, de los nueve prefectos de departamento.

 

El proyecto, aprobado por la Cámara Baja, plantea que para cesar en sus funciones al Presidente o cualquier prefecto es necesario un voto más que por el que fueron electos en los comicios generales del 18 de diciembre de 2005.

 

En caso de que el soberano se pronuncie por la revocatoria de mandato del Presidente y Vicepresidente de la República se debe convocar a elecciones nacionales para elegir a las autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo.

 

Sin embargo, el senador, Félix Rojas, dijo que Podemos en el Senado presentó un proyecto sustitutivo que retira al Vicepresidente de la República de la revocatoria de mandato, establece que la cesación de las autoridades será por el 50% más un voto para todos los casos, y que el Poder Legislativo no pude ser objeto de nuevas elecciones nacionales.

 

Por lo que se prevé que las modificaciones que se oficialicen en el Senado serán rechazadas en Diputados y su aprobación será en sesión de Congreso Nacional.

 

SENADO

 

El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz (Podemos), aseguró el pasado 31 de enero que por acuerdo de jefes de bancada la ley de referéndum revocatorio estará aprobada a mediados de febrero con modificaciones.

 

El congresista dijo que la determinación será asumida ante el “inminente rompimiento del diálogo” por el inicio del pago de la renta Dignidad que se ha constituido en una traba para la continuidad del diálogo de los prefectos de oposición con el Poder Ejecutivo.

 

“Obviamente en la medida que se consolide la confiscación de los recursos departamentales, se nos llega una situación muy difícil a todos los departamentos y creo que así lo hemos manifestado al Gobierno”, aseguró el presidente de la Cámara de Senadores.
Lcr/Dgav ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE